Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le fabricaron delitos y lo torturaron para que declarara: abogado

Exculpado de crimen en la México-Puebla denunciaría a la fiscalía estatal y la PGR
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 30

Puebla, Pue.

El campesino Orlando Xolalpa Sánchez acusó a las autoridades federales y estatales de pretender inculparlo por el asalto y el ataque sexual a una familia cometidos el 2 de mayo pasado en la autopista México-Puebla.

Dijo que analiza presentar sendas denuncias contra la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado por la fabricación de delitos en su contra.

El 17 de mayo, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, presentó a Xolalpa Sánchez como uno de los responsables de asesinar a un bebé y de abusar sexualmente de una mujer y su hija, pero el pasado 16 de junio quedó libre por falta de pruebas.

Orlando Xolalpa ofreció ayer una rueda de prensa en la que puntualizó que solamente lo procesan por posesión de arma de fuego y de metanfetaminas, según el expediente 389/2017.

Sin embargo, afirmó que tanto el arma como la droga le fueron sembradas por los agentes federales que lo detuvieron en la comunidad de Santa María Moyotzingo. Por esta razón, Xolalpa, a quien la Policía Federal le inventó el apodo de El Chivo, exigió a las autoridades que se limpie su imagen.

Exigió a Sales Heredia y al comisario de la Policía Federal en Puebla, Israel Aguirre Navarro, que se retracten de sus declaraciones sin fundamentos y rindan una disculpa pública. Los altos mandos, señaló, falsearon los hechos.

Pálido, cansado, con dificultad para caminar y portando cubrebocas, añadió que luego de su aprehensión, el 16 de mayo, los agentes de la PGR lo golpearon, torturaron, encañonaron y le dispararon a un lado de la oreja –donde sufrió una rozadura de bala– para obligarlo a inculparse.

Dijo ser un chivo expiatorio de los gobiernos federal y estatal, que buscaron frenar las críticas de los ciudadanos ante un crimen que indignó al país.

Mayra Xolalpa, hermana del procesado, dijo que Orlando tiene 36 años de edad, es campesino y padece desde hace 10 meses cirrosis hepática crónica, anemia e hipertensión arterial.