Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el presidente boliviano Conferencia de los Pueblos

Evo Morales rechaza chantajes con muros y criminalización de migrantes
Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales (al centro), expresó ayer que las amenazas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, no nos intimidan, al inaugurar la tercera Conferencia de los Pueblos. Lo acompañan, de izquierda a derecha: el ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa; el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y los ex gobernantes de Colombia Ernesto Samper y de España José Luis Rodríguez ZapateroFoto Afp/Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 27

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este martes la tercera Conferencia de los Pueblos, dedicada esta vez a reivindicar derechos de migrantes y refugiados en el mundo, para hacer frente a políticas conservadoras como las que impulsa el presidente estadunidense, Donald Trump.

Las amenazas de Trump no nos intimidan, más bien alimentan nuestro espíritu antimperialista, expresó Morales en la apertura del foro al que asisten 800 delegados de 34 países del continente.

En la cita en Cochabamba, que coincide con el Día Mundial de los Refugiados, se va a realizar la conferencia Por un mundo sin muros hacia una ciudadanía universal. Se propone aprobar este miércoles un manifiesto a favor de los derechos de los migrantes y refugiados en el mundo.

En la actualidad hay más de 65 millones de refugiados y desplazados, poco más de la mitad son menores de edad, la cifra más alta de la historia. Cada tres segundos una persona en el mundo se ve forzada a desplazarse y hay 10 millones de apátridas, informó en el foro el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Michele Manca di Nissa.

Que no se nos chantajee con muros para reducir aún más nuestros derechos laborales, lo que ahora reclamamos es que no se criminalice a los migrantes, dijo Morales ante un auditorio en el que estuvieron los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Ernesto Samper de Colombia y Rafael Correa de Ecuador, así como el abogado español, Baltasar Garzón, quien tendrá a cargo una conferencia.

Tenemos derecho a la ciudadanía universal y a construir la hermandad mundial, y la paz, dijo Morales, quien también declaró su solidaridad con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de quien dijo que resiste una agresión estadunidense.

Los grandes ausentes fueron los premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez, y el representante del Vaticano para los Refugiados y Migrantes, el jesuita Michael Czerny.

El papa Francisco envió un mensaje y delegó su visita en el abogado argentino Juan Grabois, asesor del Consejo de Justicia y Paz de la Santa Sede.