Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asamblea de luces y sombras
Aprueban poner en marcha la declaración sobre derechos indígenas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 3

Cancún, QR.

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución para poner en marcha la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual protege a las comunidades.

El propósito del dictamen es contribuir al pleno reconocimiento, ejercicio y disfrute de los derechos de los pueblos indígenas en los planos nacionales y hemisféricos, mediante el apoyo de la OEA y otras instancias del sistema interamericano, señala el documento.

Luego de que la resolución fue aprobada, Armstrong Wiggins, director del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas en Washington, puntualizó que la instrumentación del ordenamiento tardará cuatro años, debido a la complejidad del tema.

La declaración puede y debe asegurar la existencia permanente de esas comunidades y poner un alto a la extinción de nuestros idiomas, culturas y vidas, subrayó el activista.

El plan de acción para poner en práctica la declaración es un primer paso muy importante. Esperamos que por medio del diálogo continuo, las recomendaciones de los líderes indígenas sean consideradas y aporten al desarrollo del proyecto en el futuro, resaltó Wiggins.

El dirigente de la organización social estuvo acompañado por otros líderes indígenas, quienes hicieron un llamado al sistema interamericano de derechos humanos a presentar informes anuales específicos sobre las acciones que adoptaron para promover y proteger las garantías de los pueblos originarios.

También solicitaron que se realice una conferencia especial de alto nivel para consultar a los estados miembros de la OEA sobre la mejor manera de poner en marcha y lograr los objetivos de la declaración.