Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asamblea de luces y sombras

En ese país se libra la batalla entre el modelo neoliberal y el modelo emancipador

Un puñado de gobiernos derechistas busca aislar a Venezuela, afirman académicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 4

La intención de este puñado de gobiernos derechistas neoliberales de América Latina que participan en la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Cancún es aislar a Venezuela, señalaron participantes del foro La disputa dentro y fuera de la OEA; entre el neoliberalismo y las fuerzas y gobiernos emancipadores de nuestra América.

El académico y articulista Ángel Guerra Cabrera precisó que por conducto de la OEA quieren lograr lo que no han logrado hasta ahora: aislar a Venezuela diplomáticamente. No la han podido aislar en la ONU, donde es miembro del Consejo de Derechos Humanos. Venezuela tiene gran prestigio entre los países no alineados.

Señaló que lamentablemente entre los países que se oponen a Venezuela están México, Brasil, Argentina y Colombia.

Francisco Pérez Vega, experto en temas de seguridad, señaló que el futuro de América Latina está en la defensa de la revolución bolivariana y criticó la postura de México sobre la situación que vive el país sudamericano.

México juega el más triste y vergonzoso papel, prestándose a la contrarrevolución, es una situación de vergüenza internacional.

Recordó que antes México tenía una política internacional digna, de vanguardia en América Latina, y aclaró que no debe olvidarse que la OEA nació como instrumento del imperialismo estadunidense; es un instrumento fétido y caduco.

Advirtió: Si no somos capaces de defender la revolución venezolana, no seremos capaces de defender un proyecto en 2018. Toman como espejo lo de Venezuela, y lo que dicen pasará en México en 2018. Explicó que el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, tendrá sus defectos, como todo ser humano, pero es de los que miran hacia el pueblo.

Guerra Cabrera agregó: Lo que piden en Cancún es que Venezuela haga unas elecciones, que constitucionalmente no tiene que hacer; que suelte a los presos políticos, que no son presos políticos, sino políticos presos por responsabilidad en el derramamiento de sangre y en la insurrección civil, y están pidiendo que no se realice la asamblea nacional constituyente, o sea, que el gobierno venezolano ya no gobierne.

Subrayó que esta batalla por Venezuela forma parte de la batalla entre el modelo neoliberal y el modelo emancipador. La esencia de la cuestión radica en dos cosas fundamentales del modelo contrario al neoliberalismo: la independencia y la soberanía nacional, porque los gobiernos neoliberales se caracterizan por ser súbditos de Estados Unidos y la redistribución de la riqueza.