Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia el INEE actos de violencia e intimidación en cuatro estados

Agreden a varios aplicadores de Planea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 8

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) denunció actos de violencia e intimidación contra aplicadores del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Los hechos ocurrieron, afirmó el organismo, en contra de personal responsable de llevar a cabo la evaluación de los alumnos tanto en la prueba piloto para educación primaria, realizada del 6 al 9 de junio en 27 entidades, como en la muestra nacional de estudiantes de secundaria, que se llevó a cabo el 14 y 15 de junio.

En un comunicado, el INEE expresó su ‘‘alarma y preocupación por estos hechos de violencia que entorpecen el cumplimiento de su función social y ponen en peligro la seguridad e integridad de su personal’’. El organismo autónomo rechazó todo género de violencia y exigió a las autoridades correspondientes las garantías indispensables.

El instituto detalló que el pasado día 8, en la localidad Mimbres de Pueblo Nuevo, Durango, dos aplicadores fueron interceptados por una persona armada y luego de estar retenidos por aproximadamente tres horas lograron escapar sin el material de la aplicación.

El 14 de junio, en el municipio de Tecpatán, Chiapas, al identificarse ante el director y el personal docente de la escuela asignada para la prueba, un aplicador fue amedrentado con el argumento de que se trataba de un plantel ‘‘en rebeldía’’ contra el gobierno. Posteriormente, un grupo de pobladores lo despojaron de su material.

Ese mismo día, al dirigirse al municipio de San Fernando, Tamaulipas, dos aplicadores fueron interceptados; tras ser revisados y amenazados con armas largas por personas no identificadas, fueron despojados de sus pertenencias. Al día siguiente, en Ecatepec, estado de México, una aplicadora sufrió un asalto a mano armada cuando se dirigía a la escuela correspondiente. Durante el asalto perdió sus pertenencias, así como los materiales de aplicación.

El INEE indicó que su Dirección General de Asuntos Jurídicos lleva el proceso de las denuncias correspondientes ante las delegaciones de la Procuraduría General de la República en las citadas entidades.