Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpan al gobernador Eruviel Ávila de ‘‘no hacer nada’’

Piden vecinos de Neza fin a feminicidios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 8

Vecinos de Nezahualcóyotl se integraron en asamblea popular a fin de generar condiciones para evitar más feminicidios en el estado de México, y responsabilizaron al gobernador Eruviel Ávila de ‘‘no hacer nada’’ para detener la creciente ola de agresiones contra mujeres.

En conferencia de prensa anunciaron que ante la inacción de las autoridades –incluidas las municipales– y tras el asesinato de la niña Valeria, de 11 años de edad, cuyo cuerpo se encontró el pasado 9 de junio en una unidad de transporte público abandonada en este municipio, crearon la asamblea barrial #NosQueremosVivasNeza, a fin de exigir al gobierno estatal un alto a las agresiones de género y buscar una articulación vecinal para garantizar la integridad de los habitantes del municipio.

Indicaron que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, de 2015 a la fecha han sido asesinadas 550 mujeres en el estado, pero sólo 18 por ciento de los casos se investiga como feminicidios. Además, en 18 meses habían desaparecido 2 mil 43 mujeres más en la entidad, la mayoría menores de edad.

Agregaron que según el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio, en 2016 ocurrieron 263 asesinatos por causa de género en la entidad, de los cuales 39 se perpetraron en Ecatepec, seguido por 17 en Naucalpan, 16 en Toluca, 15 en Chimalhuacán, 13 en Chalco, 12 en Nezahualcóyotl y 11 en Tultitlán. Asimismo, en Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla se reportaron nueve casos en cada uno, y en Cuautitlán Izcalli, siete. Los datos de esta organización muestran que en lo que va del año ya suman 117 feminicidios en territorio mexiquense.

Al referirse al caso de Valeria, indicaron que pese a ser una región donde hay alerta de género, las autoridades ministeriales no echaron a andar los protocolos respectivos e incluso le dijeron a los familiares que habían interpuesto la denuncia que esperaran 72 horas para declararla desaparecida.