Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La capital, calvario para migrantes, dice Sin Fronteras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 9

Ausencia de servicios de salud, de justicia, desempleo, violencia de género y trato indigno son algunas de las situaciones a las que constantemente se enfrentan mujeres, niños, adolescentes y personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual migrantes y sujetas a protección internacional en Ciudad de México, de acuerdo con el diagnóstico interseccional sobre la situación y necesidades de estos grupos.

El documento fue elaborado por la organización Sin Fronteras, defensora de derechos humanos de los migrantes, con el fin de ampliar los programas sociales para este sector de la población e insertarlos dentro de lo cotidiano.

Irazú Gómez Vargas, de Sin Fronteras, dijo en conferencia de prensa que ‘‘el tema de la inclusión tiene que ser visto desde una perspectiva mucho más amplia. Las respuestas que se han impulsado son insuficientes’’. Refirió que la apertura a los programas sociales está dirigida a los repatriados, por lo que existe ‘‘un vacío en el acceso a derechos de las personas migrantes’’.

El documento fue dividido en tres ejes para detectar fallas y realizar recomendaciones a las autoridades para que estos grupos accedan a una mejor calidad de vida en la capital del país.

Desinterés y malos tratos

En el grupo de mujeres, se identificó que no hay avances significativos en cuanto al conocimiento de documentos de identidad para extranjeros en instituciones públicas y privadas, sufren violencia de género y ausencia de servicios de salud mental para sobrevivientes de este flagelo.

En niños y adolescentes la investigación muestra que se requiere mayor trabajo en el trato que reciben, calificado como no humano. Igualmente, carecen de información para participar de sus procesos migratorios, de atención institucional con enfoque de género y se ha detectado deportación en posibles casos de asilo no identificados.

De acuerdo al diagnóstico, la población lésbico gay es la más afectada, pues ‘‘existe una escasa documentación sobre la cantidad de personas de este sector que transita o se establece en Ciudad de México’’, donde sufren exclusión social, marginación económica y violencia sistemática generalizada.

Son revictimizados y discriminados, hay poco acceso a la identidad, justicia, fuerte precarización laboral, nulo acceso a la vivienda, salud pública y sexual, a la educación y a la recreación.