Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discriminación, limitar el empleo a personas por su color de piel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 10

La apariencia física es un factor oculto, pero que constantemente influye para acceder a un trabajo, señaló Tania Lizbeth Meléndez Elizalde, socióloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, tras darse a conocer los resultados del Módulo Movilidad Social Intergeneracional, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio mostró que los porcentajes de las personas con una tonalidad de piel más oscura se reducen en su injerencia en actividades de mayor calificación. De igual manera, de quienes se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, sólo 10 por ciento no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2 por ciento para las personas que se perciben en tonos más oscuros de piel.

Meléndez Elizalde indicó que estos datos reflejan lo que sucede en la vida cotidiana, incluso en los espacios públicos, como el trato que puede recibir un cliente en un restaurante a partir de su aspecto físico.

Agregó que éste es un problema social, que ocasiona exclusión, falta de oportunidades para la gran mayoría de los mexicanos que somos morenos, mestizos y que tenemos una identidad particular.

Truncar potencial humano

Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, indicó en entrevista que limitar a las personas a obtener un empleo o incluso a acceder a una mayor educación por el color de su piel u otro factor discriminatorio, trunca el potencial, la inteligencia y capacidades que las personas podrían estar aportando al país.

Indicó que los datos proporcionados por el Inegi son una radiografía de un asunto de discriminación que es estructural y, en ese sentido, está enraizada en prácticas culturales, sociales, pero también en las leyes y en la forma en la que proveemos de servicios públicos y también oportunidades que damos o no a las personas por su aspecto físico.

Ramírez Hernández dijo que las consecuencias directas de la discriminación y la exclusión de las personas por su color de piel o por razones étnicas, es que impide el goce de derechos, lo que además de que es inconstitucional, trunca los planes de vida de las personas.

Agregó que la discriminación no tiene que ser un tema tabú, por lo que subrayó la importancia de que se realicen estudios que muestren esta práctica.