Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un crimen contra el público, asegura Edward Snowden

Legisladores y organismos internacionales piden indagar supuesto espionaje del gobierno

En cualquier parte del mundo, por un caso así, el presidente tiene que renunciar: Rocío Nahle

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 13

En el Senado, las fracciones de PRD y PT-Morena anunciaron, por separado, que en la sesión de hoy de la Comisión Permanente presentarán un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, y del procurador general de la República, Raúl Cervantes, para que expliquen el presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.

La perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que en esta comparecencia el secretario Osorio Chong deberá informar y transparentar los contratos suscritos entre el gobierno de México y la empresa NSO para la utilización del programa de espionaje Pegasus. Propuso también la comparecencia de los titulares de la secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Por su parte, Edward Snowden, ex funcionario de la CIA que develó cómo el gobierno estadunidense espiaba a sus ciudadanos, se refirió al caso mexicano a través de su cuenta de Twitter, señalando que se trata de un crimen contra el público. No importa si es una sorpresa o si nos advirtieron. Lo que importa es que se trata de un crimen contra el público, escribió el activista en la red social.

A su vez, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, manifestó que son irrelevantes dichas comparecencias, pues lo procedente, subrayó, es que el Presidente de la República, renuncie.

Nahle insistió: “Por este asunto, prácticamente, el jefe del Ejecutivo se debería ir. Es muy grave. El lunes salió publicado en The New York Times que los afectados son activistas y periodistas, y en cualquier parte del mundo por este caso el presidente se va”.

Miguel Barbosa, senador del PT y del bloque Morena, resaltó que es necesaria una investigación independiente del Congreso para saber a quiénes está espiando el gobierno y castigar a los responsables.

En la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Cancún, y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera rechazó cualquier forma de espionaje, ya sea para intimidar o para cualquier otro fin.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el organismo regional, el funcionario dijo que la práctica del espionaje debe desterrarse, pues es absolutamente ilegal y contra los derechos humanos.

Señaló que esta práctica debe investigarse y ser combatida de manera frontal. Todos tenemos que cerrar filas, porque a nadie le conviene, señaló.

En tanto, Ariel Dulitzky, ex miembro del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias, señaló que el informe que se publicó esta semana sobre actividades de inteligencia en contra de defensores de derechos humanos y periodistas es un ejemplo “de prácticas inaceptables en una sociedad democrática.

La organización Human Rigths Watch demandó a las autoridades mexicanas realizar una investigación oportuna, exhaustiva y confiable en torno al posible espionaje de dependencias gubernamentales contra activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.