Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta echar atrás la llamada ley de cuates y cuotas

La Corte, ante la oportunidad de recobrar cierta confianza: Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se quedó corta en su discusión sobre la ampliación de los periodos de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero el jueves tiene la oportunidad de recobrar cierta confianza en las instituciones si revierte la decisión tomada por el Legislativo, según los gestores de la inconstitucionalidad.

En lo anterior coincidieron Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partidos que por separado promovieron acciones de inconstitucionalidad en contra de la prolongación de los periodos de cuatro de los siete integrantes del TEPJF de tres y seis años a siete y ocho años.

Ayer, el pleno de la SCJN avaló la procedencia a analizar el fondo del decreto por el que se reformaron diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, mediante las cuales el Congreso incrementó el periodo en el cargo de los magistrados electorales, a pesar de que ya habían protestado días antes para un plazo menor.

En octubre, el Poder Legislativo colocó a cuatro de siete magistrados de la sala superior en un panorama legal incierto, al prolongar sus estancias en un proceso rápido, bautizado por ciudadanos como ley de cuates y cuotas. Por ese motivo, Morena y PRD interpusieron acciones de inconstitucionalidad, respaldadas simbólicamente por miles de firmas ciudadanas.

Según la modificación legislativa los magistrados Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez fueron electos originalmente para un periodo de seis años, fungirán ocho para concluir el 31 de octubre de 2024 mientras que Indalfer Infante y José Luis Vargas fueron designados por tres años, pero estarán en sus cargos por siete años, hasta el 31 de octubre de 2023.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), expresó en torno al debate de ayer en la SCJN: Los magistrados se quedaron cortos, pero se demostró la ilegalidad y las componendas de los partidos del régimen.