Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la decisión, la empresa podrá seguir operando para recapitalizarse

La PGR ordena descongelar los bienes de Oceanografía; debe unos $14 mil millones

Las investigaciones respectivas seguirán, asegura el Ministerio Público federal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 16

El juzgado tercero de distrito en materia civil, con sede en Ciudad de México, fue notificado por la Procuraduría General de la República (PGR) de la terminación de las providencias cautelares de los bienes de la empresa naviera Oceanografía, que incluyen 21 navíos, que aún prestan servicios de transporte de combustibles a Pemex.

Con esto, la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna podrá seguir operando ya no como una empresa asegurada y podría recapitalizarse, aunque deberá continuar el proceso de pago a los acreedores, que superan los 14 mil millones de pesos.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el juzgado tercero de distrito en materia civil de Ciudad de México resolvió que todas las personas que tuvieran en posesión bienes de la empresa Oceanografía fueran entregados al síndico del concurso mercantil 265/2014.

“Derivado de lo anterior, el 16 de junio pasado, la PGR informó al juez que levantó el aseguramiento y pondrá a disposición del ministro concursal, mediante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); síndico de la quiebra, los bienes de la empresa.

Con el levantamiento, los bienes quedarán próximamente bajo el resguardo del nuevo síndico, quien estará en capacidad de administrar la masa de la quiebra conforme a la legislación respectiva, a fin de pagar a los acreedores.

Según el Ministerio Público Federal, estos hechos no afectan las labores de la Procuraduría General de la República, que continuará con la investigación de los delitos denunciados.

Desde agosto del año pasado, la empresa Oceanografía fue declarada en quiebra, aunque desde 2014 quedaron suspendidos sus servicios de transporte de combustible, ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos: 90 por ciento de sus operaciones las realizaba con Petróleos Mexicanos.

La compañía de Amado Yáñez Correa –principal accionista y quien enfrenta un proceso en libertad– fue asegurada por el gobierno federal tras descubrirse un fraude cometido en contra de Banamex por más de 5 mil millones de pesos.