Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Sonora catean rancho del ex titular de Gobierno

Ex colaboradores de Padrés comparecen en Arizona por presunta corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 17

Hermosillo, Son.

Roberto Romero López y su esposa, Mónica Robles Manzanedo, quienes fueron los colaboradores más cercanos del entonces gobernador Guillermo Padrés Elías (2009-2015), acudieron a declarar ante el juez de Migración de Eloy, Arizona, Estados Unidos, en relación con presuntos actos de ­corrupción.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron a La Jornada que las audiencias comenzaron con Roberto Romero, secretario de Gobierno de Padrés Elías, y continuó la tarde de este martes Robles Manzanedo, ex diputada federal.

Los ex funcionarios se encuentran presos en el Centro de Procesamiento Migratorio de Florence, Arizona, desde el pasado 22 de mayo, cuando fueron detenidos por agentes de migración al cometer una falta administrativa, aunque al ser indagados sus antecedentes se dieron cuenta que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) había emitido ficha roja para su localización y ­detención.

La Procuraduría General de la República –por conducto de la Agregaduría de San Diego, California– inició los trámites para la deportación a territorio mexicano de los socios de Padrés Elías, con el fin de esclarecer los expedientes de investigación que los señalan de corrupción.

Ambos ex funcionarios enfrentan demandas federales por abuso de funciones, atribuciones de facultades y peculado por utilizar 85 millones de pesos en apoyos del campo que brinda la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación mediante fondos federales y aplicarlos en su rancho, ubicado al poniente de Hermosillo.

Foto
Guillermo Padres Elías, ex gobernador de Sonora, el 10 de noviembre de 2016Foto Alfredo Domínguez

Según las investigaciones, Roberto Romero tampoco pudo comprobar el destino de 415 millones de pesos destinados a apoyo social para grupos vulnerables de la Secretaría de ­Gobierno.

En tanto, agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora catearon el rancho de la familia Romero Robles, ubicado en El Tazajal, 40 kilómetros al noreste de Hermosillo.

Salvador Ávila Cortés, vocero de la dependencia, señaló que la diligencia se emprendió con el fin de recabar pruebas contra ex funcionarios públicos o redes de complicidad que pudieran desprenderse de las investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción.

El 30 de junio de 2015, agentes de la Gendarmería Nacional sitiaron el rancho, como parte de las investigaciones por la alteración del cauce federal del río San Miguel, que ocasionó la inundación de 50 hogares del ejido La Victoria, donde decenas de familias fueron desalojadas y perdieron su patrimonio.