Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de experiencia, principal obstáculo, según estudio de la UVM

Deben trabajar antes de terminar su carrera 50% de los universitarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 34

La mitad de los estudiantes universitarios en México deben trabajar antes de concluir su carrera, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados, un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) y Profesionistas.org.

La investigación encontró que cuatro de cada 10 egresados de universidades públicas y seis de cada 10 de las privadas trabajaban antes de concluir sus estudios.

Asimismo, identificó que la mitad de quienes cursaron sus estudios en instituciones del sector privado son empleados por empresas, frente a 45 por ciento correspondiente a quienes estudiaron en las públicas.

Asimismo, de cada 50 egresados de las primeras, 14 trabajan en el sector público, 13 son profesionistas independientes, siete son dueños de su propio negocio, dos son amas de casa y uno continúa estudiando, y 13 no tienen empleo.

De quienes cursaron sus carreras en universidades públicas, 20 por ciento son empleados del gobierno, 10 por ciento son profesionistas independientes, 5 por ciento son dueños de su propio negocio, 4 por ciento están estudiando, uno por ciento son amas de casa y 16 por ciento están desempleados.

Quienes comenzaron a trabajar tan pronto terminaron su instrucción de nivel superior, poco más de la mitad (52 por ciento de los egresados de universidades públicas y 57 por ciento de las privadas) consideró que le fue fácil o muy fácil conseguir empleo. Al resto le pareció difícil o muy difícil.

El principal obstáculo para hallar un empleo fue la demanda de experiencia de los empleadores; aun así, 24 por ciento de los egresados de universidades públicas y 18 por ciento de las privadas entraron a trabajar en los primeros tres meses posteriores a haber concluido su carrera.

De quienes terminaron su carrer, 46 por ciento señaló que gana entre 3 mil y 8 mil pesos mensuales.