Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución se creó para resolver problemas, señala el candidato a rector general

Mejorar impacto de la UAM en el país, el principal reto, considera Abel Peñalosa

Es momento de que la universidad voltee al exterior, dice el sicólogo egresado de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 35

El reto más importante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es mejorar su presencia en la vida del país, dice Eduardo Abel Peñalosa Castro, candidato a la rectoría general de la institución para el periodo 2017-2021.

No sólo pienso en su visibilidad o su presencia mediática, sino en el impacto que tiene su labor, plantea en entrevista el sicólogo de 58 años que a principios de este mes terminó su periodo como rector de la UAM Cuajimalpa, cargo al que llegó en 2013.

Peñalosa Castro es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió licenciatura, maestría y doctorado en sicología; desde 2010 es profesor de tiempo completo en la UAM. Sostiene que no le interesa el poder y que quiere ser rector porque las univesidades tienen mucho qué decir, y reformular algunos planteamientos de la UAM ayudará a que el país mejore.

Considera que en sus 43 años de existencia, la institución que busca presidir ha tenido la mirada puesta en sí misma, en su funcionamiento, pero ya es momento de voltear a ver el exterior. Nuestra ley orgánica dice que esta universidad fue hecha para resolver problemas y, bueno, no hemos resuelto tantos. Es momento de hacerlo.

Propone que tenga nexos con otras instituciones: plateo hacer un consorcio de universidades, en el que pensemos juntas lo relacionado con el entorno metropolitano y los problemas del país. Esto, explica, ya fue probado en la UAM Cuajimalpa, donde los académicos analizan con investigadores de universidades vecinas y proponen soluciones a problemas de su zona.

En el programa de trabajo que presentó como parte de su candidatura, Peñalosa habla de la renovación de la UAM a partir de la revisión de su modelo fundacional, en el que las decisiones se toman con más horizontalidad que en otras instituciones, pues tenemos una universidad más vertical de lo que pensábamos.

Foto
Eduardo Abel Peñalosa Castro, candidato a rector general de la UAM, durante su presentación este martes en la unidad IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés

Sobre la educación superior en México, dice que no está en su mejor forma. Entre otros retos, menciona que los estudiantes llegan con déficit en saberes básicos, como lectura, escritura y abstracción, por lo que propone que se les brinde acompañamiento. En Cuajimalpa hicimos un Centro de Escritura y Argumentación para estudiantes, que me gustaría llevar al resto de la UAM.

Divorcio del mundo laboral

Considera que hay una especie de divorcio entre la educación superior y el mundo laboral, y que es necesario que las universidades y las empresas tengan planes para desarrollar sectores de la economía o resolver problemas. En inteligencia artificial y en cambio climático, por poner dos temas, las universidades debemos lograr trabajar con terceros; en la medida en que lo hagamos, la economía podría crecer y el papel de las universidades será otro.

En su opinión, las instituciones públicas deben seguir exigiendo al gobierno financiamiento suficiente para realizar sus actividades, pero además de eso, estoy convencido de que la transferencia de tecnología y conocimiento son vías para que la universidad se haga de recursos adicionales. En este sentido, propone afinar las asociaciones de egresados, muchos están muy bien posicionados y pueden conseguir fondos para que podamos aumentar las becas, como ha pasado en otras universidades.