Sociedad y Justicia
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Alumnos padecen hambre, mala infraestructura y falta de agua

Demanda Chapingo a la SEP atender carencias de las secundarias-internado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 35

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y directivos de secundarias técnicas-internado demandaron al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, visitar y atender las necesidades de infraestructura y equipamiento escolar que requieren las siete secundarias técnicas-internado que aún subsisten en el país.

Ramón Burgueño Gamboa, director del plantel número 5, ubicado en Zaragoza, Puebla, donde se atiende a 390 alumnos, destacó que las autoridades educativas federales destinan 43 pesos para las tres comidas diarias que se debe dar a los estudiantes y 4.20 pesos para lavar la ropa, además de que debido a las condiciones de desabasto de agua, sólo pueden bañarse dos veces por semana.

Pese a estas condiciones de subsistencia, a las que se suma el deterioro de instalaciones sanitarias y dormitorios, la Escuela Secundaria Técnica Número 5 Internado alcanzó el primer lugar por su desempeño en el Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (Planea) en el ciclo escolar 2015-2016.

Incluso, autoridades educativas locales e integrantes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla acudieron al plantel para realizar un recorrido por las instalaciones y conocer las necesidades de sus alumnos, quienes también destacan por la integración de una banda de guerra, considerada una de las más prestigiosas en la región norte del estado.

Pedro Ponce y Rafael Sánchez, investigadores de la UACh, destacaron que en estos planteles se carece de agua, los dormitorios cuentan con colchones que no se han cambiado en lo menos en los últimos 30 años y su alimentación es deficiente.

Luego de entregar dos módulos de captación de líquido pluvial, lo que permitirá mitigar en parte su carencia del recurso, Pedro Ponce destacó que buscarán reunirse con el titular de la SEP para que vea que esas acciones (entrega de módulos para captación de agua de lluvia) se pueden convertir en política pública.

La UACh participó en un proyecto por el que se instalarón 46 módulos en diversos estados, lo que benefició a más de mil 500 personas que carecían de agua, pues tienen una capacidad de almacenamiento de 552 mil litros, de los cuales 27 mil se pueden purificar.

Burgueño Gamboa destacó que la falta de líquido afecta las actividades de los alumnos que permanecen internados durante los tres años en que deben cursar este nivel educativo, pues la escuela presenta daños severos en infraestructura, baños sin servicio de agua, casas de maestros abandonadas, comedor escolar sin servicios básicos y alumnos que diariamente se quedan con hambre.