Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No contestan en línea telefónica para agendar citas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 35

Si ayer se llamaba al teléfono 5483-4000, extensión 1874, que la Junta Directiva (JD) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene para agendar las citas en las que escuchará las opiniones de la comunidad universitaria sobre los candidatos a la rectoría general, no había respuesta.

Profesores y estudiantes de la universidad indicaron a este diario que ésta fue una de las dificultades con las que se encontraron para intentar ser escuchados por la JD, que está en proceso de elegir al nuevo rector general.

Este martes fue el primero de dos días en que la comunidad de la UAM puede solicitar entrevistas con miembros de la junta, que atenderán a profesores, estudiantes y trabajadores desde este jueves y hasta el siguiente miércoles.

Las citas también se pueden solicitar en persona, para lo que es necesario ir a la rectoría general, pero también en este caso académicos y alumnos sostuvieron que se encontraron con problemas, pues indicaron que hay grupos que intentan acaparar las citas.

Acaparamiento de espacios

Miembros del Observatorio Universitario UAM, que agrupa a profesores, señalaron en un pronunciamiento que existe la práctica de ciertos grupos, especialmente de la unidad Xochimilco, que aprovechando su actual posición de poder en la institución, copan los espacios de citas para acceder a las entrevistas con la junta en favor de algunos de quienes hoy se presentan como candidatos al cargo.

Según narraron profesores de Xochimilco –donde fue rector Salvador Vega y León, actual rector general que concluye su periodo el 3 de julio–, a las dos de la tarde ya se habían agotado las citas para los miembros de la comunidad de esa unidad, en tanto que, aseguraron, el personal de confianza y administrativo ya había conseguido las suyas.

Para los miembros del Observatorio, esta modalidad de registrar y conformar la agenda de entrevistas pone en duda la calidad de la auscultación, pues queda en evidencia la operación en favor de quienes se encuentran compitiendo desde una posición de autoridad. Pidieron a los miembros de la JD que opten de inmediato por procedimientos que garanticen una amplia, seria e informada participación de la comunidad universitaria en el proceso de designación del nuevo rector.