Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En coordinación con la UNAM aplicarán plan piloto para evitar complicaciones

Tiene Edomex la mayor cifra de muertes maternas y de embarazos en adolescentes

La meta es dar seguimiento a 2,700 mujeres cada año desde el primer trimestre de gestación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 36

El estado de México reporta la mayor cantidad de muertes maternas en el país. Con 99 decesos, en 2014 ocupó el primer sitio, y en lo que va de 2017, con 23, se encuentra en el segundo lugar, lo que se explica porque es de los más poblados. De cualquier manera, la cantidad de fallecimientos es representativa del reto que enfrenta el país en esta materia.

Por eso, en la jurisdicción sanitaria de Amecameca de esa entidad se realizará el proyecto Cohorte de Mujeres Embarazadas, bajo la coordinación del Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca y la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).

Gustavo Olaiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la máxima casa de estudios, explicó que el objetivo es dar seguimiento a 2 mil 700 mujeres cada año desde el primer trimestre del embarazo, en particular a las menores de 19 años. Resaltó que en proyecto piloto del estudio se detectó que 35 por ciento de las gestantes son adolescentes, lo que está por encima del promedio nacional (20 por ciento).

Destacó que el principal objetivo del trabajo es abatir la mortalidad materna, cuya razón se ubicó en 2014 en 38.9 por cada 100 mil nacidos vivos a escala nacional. La meta desde principios de este siglo es bajar la proporción a 22 decesos.

También se busca identificar los determinantes sociales del embarazo, sobre todo en adolescentes; es decir, cuáles son sus condiciones de vida y cómo llegan a la preñez.

Otro aspecto es identificar el nivel de acceso a los servicios de salud y cuál es la diferencia cuando a estas mujeres se les garantiza, con grado de prioridad, la atención desde el centro de salud hasta el hospital de alta especialidad.

Olaiz advirtió la importancia de este trabajo, en el que participarán cientos de personas para captar y dar seguimiento a las condiciones de salud y vida de las embarazadas.

Por ejemplo, dijo, uno de los desafíos es que generalmente las mujeres se acercan a los servicios de salud cuando el embarazo ya está avanzado, aunque se enteran desde las primeras semanas. De ahí que se hayan incluido convenios de colaboración con los laboratorios privados, a fin de que notifiquen a los coordinadores del proyecto cuando realicen una prueba confirmatoria de gravidez.

En ese momento, explicó, se buscará a la gestante para ofrecerle su ingreso al proyecto. Al incorporarse se le dará una pulsera como medio de identificación en las clínicas y hospitales participantes. Se les tomarán muestras de sangre con las cuales se podrá identificar factores de riesgo de complicaciones durante el embarazo, el parto y el periodo posterior al nacimiento del bebé, entre otros.

En principio, el proyecto durará tres años, pero se espera prolongarlo durante varios más.