Sociedad y Justicia
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ONG denuncia que prevaleció el criterio comercial en nuevo acuerdo de la comisión

Critican ambientalistas a la CRE por promover el etanol para elaborar gasolinas baratas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 37

Con argumentos sólo co­merciales y no científicos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la semana pasada un acuerdo que permite mayor uso de etanol en las gasolinas que se venden fuera de las zonas metropolitanas más grandes del país, lo cual puede generar mayor contaminación y daños a la salud humana.

Así lo advirtió Anaid Velasco, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), quien subrayó que esto se decidió cuando aún no concluyen las discusiones sobre qué tan nocivo puede ser el etanol en los combustibles, y con el único objetivo de vender gasolinas probablemente más baratas, pero de peor calidad.

En entrevista con La Jornada, la gerente de investigación del Cemda recordó que la norma oficial mexicana NOM-016-CRE-2016 fue lanzada en agosto pasado de forma emergente para cuidar la naturaleza y la salud de la población, después de la gran cantidad de veces en que se tuvo que decretar la contingencia ambiental en 2016.

Más ozono

La mencionada ley –que después se hizo definitiva– prohibía totalmente el uso de combustibles con etanol en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, además de sus zonas metropolitanas, y limitaba la presencia de ese compuesto a sólo 5.8 por ciento del total del líquido de las gasolinas en el resto del país.

Dicha restricción fue instaurada por la propia CRE a partir de evidencia concreta, tanto de laboratorio como empírica, que demuestra que el uso de etanol en las gasolinas incrementa de manera importante los niveles de ozono en las ciudades, lo cual daña el ambiente y la salud de las personas, destacó el Cemda.

Sin embargo –y pese a que no han terminado los foros de análisis para modificar la norma–, la CRE publicó el pasado 12 de junio un acuerdo que permite el uso de hasta 10 por ciento de etanol en las gasolinas que se venden fuera de las tres ciudades más pobladas, en vez de 5.8 por ciento.

De acuerdo con Velasco, la CRE únicamente ha argumentado que de esta forma se incentiva la competencia entre los distribuidores de gasolina, lo cual podría hacer que el precio del combustible baje, pero hace caso omiso de sus propias consideraciones sobre el daño ecológico y sanitario que causaría el mayor uso de etanol.

Ofrecer gasolinas más baratas, pero de peor calidad, puede volverse un incentivo perverso para distribuidores y consumidores, y pasa por alto los daños a largo plazo causados por la contaminación ambiental, que causan pérdidas equivalentes a 3 por ciento del producto interno bruto, añadió.