Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán fijar postura rumbo a la renegociación del acuerdo

Diputados, a Chicago para conocer la opinión de agricultores sobre el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 39

Los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se aprobaron un viaje a Chicago, Illinois, el cual se realizará en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El argumento para el viaje es que México importa alrededor de 20 millones de toneladas de granos y es fundamental conocer la opinión de la gente que trabaja en las zonas graneras de Illinois, ya que el gobierno estadunidense prevé fijar aranceles para romper dicho acuerdo comercial.

El viaje se realizará del 22 al 28 de julio, periodo en el cual visitarán la industria de granos de Illinois y la bolsa de Chicago, con el fin de normar la comercialización de éstos con Estados Unidos.

Ayer se expuso que la comisión participa activamente con las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura para establecer la postura de productores y campesinos sobre la renegociación del convenio.

Sobre el particular, Octavio Jurado Juárez, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, detalló que la visita a Illinois es fundamental, ya que es uno de los tres estados más importantes productores de maíz en Estados Unidos.

Sólo esa zona, subrayó, genera alrededor de 36 millones de toneladas.