Capital
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En julio se tendrá manual de intervenciones: Jaime Slomianski

La AGU pondrá en orden a empresas públicas y privadas que horadan calles
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 32

La Ciudad de México contará en julio con un manual de intervenciones de la vía pública para evitar que las vialidades rencarpetadas sean abiertas por dependencias o empresas, informó el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar.

En la firma de un convenio con el Consejo Ciudadano, que se encargará del número 072, donde se recibirán las denuncias en materia de servicios urbanos, las cuales suman 52 mil 706 este año, señaló que únicamente podrán reabrirse esos puntos en casos excepcionales, como fugas de agua o de gas.

El manual establece un registro de los usuarios del subsuelo, como dependencias o áreas del gobierno central, federal o delegacionales, y empresas privadas interesadas en abrir la vía pública para brindar algún servicio, así como la presentación obligatoria de su programa de intervenciones, indicó.

Dicha información, explicó, se cruzará con el programa de obras de las delegaciones y la AGU para no empalmar un rencarpetado con una intervención del usuario y sea afectado, pues la vialidad atendida, sea primaria o secundaria, entrará en un periodo de inactividad que se dará a conocer en su momento.

Foto
Con el manual de intervenciones de la vía pública se busca evitar que las vialidades rencarpetadas sean abiertas por dependencias públicas o empresas. Aquí, introducción de cableado eléctrico por la Comisión Federal de ElectricidadFoto Jair Cabrera

Los usuarios deberán presentar además un plan de desvío, en caso de cerrar una calle de manera total y/o parcial, a fin de evitar congestiones y molestias a automovilistas, vecinos y peatones; y un programa de confinamiento de obras, pues muchos lo hacen con cascajo, lo cual es incorrecto.

Comentó que se vigilará que las empresas públicas y privadas confinen, de acuerdo con lo establecido en la norma internacional, y señalen quién está haciendo la obra, cuál es su objetivo y el tiempo que durarán las labores. Ambos aspectos los vamos a regular y controlar, dijo.

Vamos a poner orden para evitar que las vialidades y calles se conviertan en zonas minadas, y se aplicarán sanciones, cuyos montos aún no se definen, afirmó al convocar a autoridades centrales, federales y delegacionales, así como a empresas privadas, a crear un frente común para atender las demandas ciudadanas y dejarnos de echar la bolita para ver a quién le toca.

Mencionó que la mayoría de las incidencias urbanas están relacionadas con la recolección de basura, luminarias, baches, fugas de agua, desazolve y poda de árboles.