Capital
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a STC entregar datos de agresiones contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 32

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Infodf) ordenó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) dar a conocer todas las estadísticas relacionadas con las agresiones sexuales sufridas por mujeres en las distintas líneas del Metro.

En su sesión ordinaria de ayer, el pleno abordó un recurso de revisión –o impugnación– presentado por un particular, quien se quejó de que el STC le negó los detalles de los casos de acoso y abuso sexual cometidos dentro de las instalaciones del Metro de enero de 2016 a la fecha.

La respuesta de las autoridades de ese medio de transporte fue que no era competente para brindar esos datos y lo canalizó a la Procuraduría General de Justicia.

Al abordar el asunto, los comisionados Alejandro Torres, David Mondragón y Luis Fernando Sánchez Nava coincidieron –con sus matices– en que el STC sí tenía la información que se le estaba solicitando y por tanto estaba obligado a entregarla. La resolución fue votada a favor por unanimidad de los cinco comisionados.

Alejandro Torres precisó que el STC tiene una Gerencia de Seguridad Institucional, la cual tiene toda la información que se le está pidiendo, y que incluso la ha proporcionado a otras dependencias, como al Instituto de las Mujeres de esta ciudad (Inmujeres), por lo que ya las ha hecho públicas.