El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden tomar acciones firmes contra represión en Michoacán

C

ondenamos enérgicamente las acciones represivas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío. El 21 de junio pasado, de manera absurda, fuerzas policiales del estado incursionaron en las instalaciones del plantel y dejaron un saldo de varios heridos (uno de ellos de bala) y tres detenidos.

Hacemos un llamado a los organismos y colectivos de derechos humanos nacionales e internacionales para que inicien acciones firmes en contra de las autoridades del Estado mexicano, que sistemáticamente han implantado una ola represiva en el país, que va de actos de espionaje y detenciones arbitrarias hasta desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, sobre todo en contra de activistas, periodistas, estudiantes y profesores. De alguna forma esto debe detenerse ya.

Anel Hernández Sotelo y Víctor Rogelio Caballero Sierra. Proyecto 21.20 #AngeldelaHistoria, Colectivo Democrático Aequus

Delcy Rodríguez, símbolo de la defensa de los pueblos

Después de la brutal y grotesca parafernalia de la Organización de los Estados Americanos contra Venezuela, emerge Delcy Rodríguez como símbolo de la mujer latinoamericana defensora de los pueblos que luchan por ser libres y soberanos.

Salvador Montes Villalba

Llaman a incluir la geografía en el modelo educativo

Hace unos meses, el gobierno federal presentó el nuevo modelo educativo 2017, el cual pretende ser un paso más de la mal llamada reforma educativa.

Además de diversos planteamientos que muestran la falta de análisis en temas educativos y pedagógicos, así como la nula discusión y consenso con la sociedad –como la carga que cae sobre los padres y las arbitrarias evaluaciones a los profesores expuestas en la Ley de Evaluación Docente– vemos con suma preocupación que en dicho modelo la geografía fue eliminada de la enseñanza media superior como asignatura básica y formativa.

Por tal motivo, llamamos a defender la enseñanza de la geografía en la educación pública. Exigimos su inclusión y demandamos que los modelos en su totalidad sean diseñados, discutidos y aceptados por el conjunto de la sociedad, que a fin de cuentas es a la que tienen que responder los objetivos de la enseñanza en general.

Necesitamos unidad en torno a su defensa, inmersa en un contexto socio-político que pretende eliminar el saber territorial de los mexicanos con la finalidad de evitar que comprendan, se organicen y defiendan aquello que no conocen, pero que en los hechos les pertenece: ¡el espacio social de su país!

Estudiantes de Posgrado en Geografía de la UNAM, Priscila Tercero, Manuel Velasco, Renata Escamilla, Carlos Valdivia, Fernanda Latani Meléndez, Arturo Vilchis, Juan Manuel García, Iván Martínez, Irene Bautista, Jhoadany Santiago, Giovanni Espinosa, Cristina Alonso, Melisa Luciana Percara, Carlos Valadez, Andrea Moctezuma, Bruno Acevedo, Benjamín Flores, Adriana Ávila, Jonathan Claudio Morales, José Ibarra, Eduardo Torres, Iracema Galván, Enrique Castro, Juan Carlos Paulino y Emma Cesta.

Agradece a equipo médico del hospital Lomas Verdes

Manifiesto mi más profundo agradecimiento al equipo de médicos, enfermeras y auxiliares que laboraron entre las 19 y las 23 horas del 14 de junio de 2016 en el área de urgencias del hospital de Lomas Verdes, mismos que, debido a su profesionalismo, pudieron ofrecerme una nueva oportunidad de vida.

Gracias por ese compromiso con la sociedad que tanto necesitamos.

Cristina Hernández Partida

Contra grito homofóbico en los estadios

Estamos en víspera de la 39 Marcha del Orgullo LGBTI en Ciudad de México. Miles de personas caminaremos por Paseo de la Reforma para celebrar quienes somos, exigir derechos de igualdad, detener y revertir la discriminación a la orientación sexual (homofobia) y el rechazo a la identidad de género (transfobia), que imperan entre la sociedad y que perpetúa la exclusión social que han cometido contra nosotros históricamente.

Hacemos un nuevo llamado a la Federación Mexicana de Futbol para que cese el grito de: ¡Eeeh, puto¡ en los estadios, ya que constituye una ofensa porque con ese adjetivo se descalifica no sólo nuestra condición humana, sino que se busca desvalorizar al otro por no considerarlo viril en una cultura predominantemente machista. Debido a que cuando nos asesinan inscriben ese insulto con nuestra sangre para dejar claro el motivo, por ello, no puede considerarse de ninguna manera gracioso e inofensivo.

Resulta aberrante que para tratar de perturbar la atención del adversario en una justa deportiva se pretenda estropear su jugada, recurriendo al insulto, la agresión, la descalificación y la discriminación que produce ese grito, que tal si mejor escuchamos: ¡Eeeh, falló!

Estamos dispuestos a realizar con la federación una campaña que deje clara esta posición, ya que no se trata de desanimar a la afición ni minimizar su euforia, sino de auspiciar la sana convivencia que producen el respeto y la no discriminación.

Jaime López Vela, fundador de Agenda LGBT

Invade Asamblea Cannabica espacios de la UACM

La comunidad de Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) manifiesta su preocupación por la convocatoria de actos del colectivo Asamblea Cannabica +Conciencia -Televisión, asociados indebidamente en redes sociales con la imagen, el logotipo y el nombre de nuestra casa de estudios (lo que constituye en sí un acto de responsabilidad) so pretexto de difusión cultural.

Como universitarios, saludamos la iniciativa de discutir desde una perspectiva académica el tema del uso y legalización de la mariguana y la reciente aprobación del uso medicinal de la misma en la Cámara de Diputados, pero descalificamos la pretención de este colectivo de vincular nuestra institución con sus actividades, especialmente aquellas que promueven el consumo en los espacios públicos.

Esto último lo subrayamos porque nuestra universidad ha tenido que tolerar la realización de actos convocados por este colectivo, sin previa consulta a las autoridades universitarias, donde han manifestado una actitud hostil frente a algunos estudiantes que no están de acuerdo con que vengan a ocupar la infraestructura de la universidad y el espacio del Corredor Cultural de la UACM CH (creado por los estudiantes para el intercambio y la convivencia) y deseamos evitar confrontaciones innecesarias.

En ese sentido hacemos un llamado a que ese colectivo se conduzca de manera responsable y respetuosa.

Estudiantes UACM independientes y Corredor Cultural de la UACM CH. Responsable Álvaro Pliego Callejas.

En recuerdo del periodista Sergio Canales

Hace algún tiempo enfrentábamos una revisión contractual con la institución Conalep y prevalecía la cerrazón de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de nuestro Comité Ejecutivo del Sutdconalep a dar información a la base y a la opinión pública de nuestro conflicto.

Nos hacían firmar cartas de confidencialidad –y lo siguen haciendo. Nos impedían, como comisión de revisión, abrir canales de información. Hablamos a Radio Educación, al programa Del Campo y la Ciudad, y planteamos la necesidad de difundir nuestro movimiento al compañero Sergio Canales. La respuesta fue inmediata, nos esperaba a las seis de la mañana y allí estuvimos. Su calidez, respeto y compromiso quedaron de manifiesto.

Quedan en la microhistoria de nuestro pensamiento y acciones sus palabras de aliento que escuchamos al despedirnos: Cuantas veces sea necesario los micrófonos de esta emisora están abiertos.

Hasta luego compañero Sergio Canales, tu deceso es una gran pérdida para el periodismo crítico e independiente, tan necesario en estos tiempos aciagos.

Renato Flores Peña

Sobre los tiempos de evalución educativa

La inseguridad laboral generada a partir de un decreto que terminó con la estabilidad de un trabajo seguro, en el cual el profesional será evaluado de manera periódica en plazos cortos para su posible permanencia, sin que se le brinden las capacitaciones como parte de las obligaciones que deben ofrecer las empresas a su personal, por lo que cada empleado debe de prepararse en un espacio fuera de lo laboral y bajo sus posibilidades económicas, produce estrés social acaecido en la inseguridad de un trabajo, de un sueldo y de poder cubrir cada una de las necesidades básicas.

Actualmente, se redujo la posibilidad de dar reconocimiento a las personas por su dedicación, preparación y desarrollo laboral, al no generarse los suficientes empleos y sin la certeza de mantenerlos por los méritos, obtener una remuneración vasta y suficiente para vivir el día a día y el ahorro para una vejez digna, implicando en ello la reducción de tiempos para educar de manera sana a los hijos de nuestro México, comprimiendo las posibilidades de orientación con el fin de construir un mejor país y abrir camino a una liberación sin rumbo.

En consecuencia, al vivir estresado como individuos y sociedad, se reduce la productividad, se generan variedad de enfermedades y se abren más necesidades, así como el camino a la frustración, porque al observar que se actúa en la legalidad y se encuentran más trabas para superarse y obtener lo indispensable de una vida digna, cuando el propósito fundamental que el Estado debe brindar a su población son las bases para un desarrollo dentro de la legalidad, dignidad y honestidad como individuos y pueblo de manera interna y así contar con todos los elementos para su competencia con el exterior.

Todo en la vida debe hacerse con la fluidez y no bajo esfuerzos, si esto último sucede es porque algo se genera de manera no adecuada.

Rodrigo García Bautista

La negación oficial

Sobre el espionaje oficial a periodistas y defensores de derechos humanos, el gobierno ya comenzó a conjugar su verbo favorito: yo niego, tú niegas, él niega, nosotros...

Fernando Quiroz Nácar

Espionaje, una costumbrede gobiernos

En días pasados nos enteramos de cómo el gobierno utiliza recursos públicos para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos. No debería sorprendernos, ya que es una costumbre que los gobiernos priístas y panistas atisban no sólo a opositores al régimen, sino a cualquier persona con presencia social por mínima que sea; lo indignante es enterarnos que esta práctica incluye a los hijos de estos personajes, como ocurre con el de Carmen Aristegui.

Todo régimen autoritario y antidemocrático necesita el espionaje para protegerse y éste no es la excepción. Sin embargo, el Estado debe dejar de entenderse como enemigo de los mexicanos. Nuestra solidaridad con las y los afectados.

Morena Ajusco Medio. Coordinadores Blanca Banderas y Porfirio Zavala

Depredación en la capital

La despiadada depredación de mi ciudad sigue: Paseo de la Reforma inundado de rascacielos, obras del Metrobús y destrucción de Chapultepec; Insurgentes agobiado con más edificiotes, el paso de Mixcoac-Manacar y la reanudación de las obras de Patio Tlalpan. Plazas comerciales de norte a sur, y de oriente a poniente.

Miguel Ángel Mancera sigue alimentando la depredación de nuestra ciudad a costa de los capitalinos con más inmovilidad, contaminación y agotamiento de los servicios urbanos, fundamentalmente el agua. Los negocios le resultan más importantes que su compromiso con la sociedad.

¡Párenle! ¿Qué autoridad puede detener la destrucción de la Ciudad de México?

Raúl Rodríguez Martínez

Invitaciones

Conferencia: impunidad en el caso Nochixtlán

Virgilio Caballero invita a su conferencia Nochixtlán: un año de impunidad. La cita es mañana a las 18 horas en Andalucía 84, San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 5036-0000, extensión 67138 o 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.

Restreno de obra teatral

La dirección cultural de Tlalpan invita al restreno de la obra Tenemos patria, cuento para jóvenes y adultos olvidadizos o desmemoriados, con los textos y fotografías originales sobre personajes de la Revolución y la Expropiación Petrolera, en el aniversario de la Constitución mexicana, con la actuación de Héctor Ortega y Teresa Lagunes, dirección y textos de Héctor Ortega, codirección de Alejandro Linares y ejecución musical de Jesús Linares. Domingo 25 de junio a las 17 horas en el museo de Historia de Tlalpan. (Congreso esquina Guadalupe Victoria, colonia Tlalpan Centro, frente al mercado).

Charla sobre cooperativismo

Conferencia sobre cooperativismo a realizarse mañana a las 18 horas en la calle de Sor Juana Inés de la Cruz 248-A, colonia Agricultura, en la delegación Miguel Hidalgo, por la Secretaría de Trabajo del Comité Estatal de Ciudad de México de Morena, a cargo de Carlos C. Cárdenas Márquez.

Venta de frijol, del productor al consumidor

La campaña Somos frijol, del campo a tu mesa es un instrumento de información, difusión y concientización de los problemas que vive nuestro país: abandono de los cultivos y mínimo apoyo a nuestros productores, así como la afectación directa a la economía popular. Hacemos la invitación a la Expo Artesanal & Gastronómica, donde se distribuirá frijol directamente del campesino y habrá platicas y actividad cultural, los días 22, 23, 24 y 25 de junio, de 10 a 20 horas, en el parque San Lorenzo (Magnolias esquina Manzana 46), colonia Del Valle, frente al parque Hundido, delegación Benito Juárez. EcoArtesanal. Conoce México, Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación de la campaña Somos Frijol). Información para sumarse a la campaña: 2615-2419, 554306-8568 y [email protected].

Debate sobre la Constitución de CDMX

Se invita al Círculo-Debate sobre la Constitución de Ciudad de México, que presidirán los maestros Miguel Guzmán y Ramón Jiménez, el 24 de junio a las 13 horas, en el kiosko del pueblo de San Pedro Zacatenco, calle Cartagena Norte casi esquina con Acueducto de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero. Marta Roldán, Jesús García, Merced Malanco y Federico García Valdez.