Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Centro Nacional de las Artes se suma de nuevo al certamen

Tercer Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra

Los jóvenes buscan otros derroteros ante el embate transcultural y la falta de atención por conservar nuestra historia: Alberto Ángel El Cuervo

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 7

El Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra, cuyo leitmotiv es rescatar la música tradicional, de concierto y canción fina mexicana, está a punto de efectuar la tercera edición, con fecha límite de inscripción el 31 julio, anunció ayer la soprano con tres décadas de carrera artística.

Según Gorra la fuerza del canto es capaz de todo y unirnos. El certamen anual incluye categorías para niños de ocho años en adelante, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Asimismo hay una especial para contratenores. El concurso, aseguró, cambia vidas porque te hace explorar tus capacidades.

Al igual que en años anteriores los seleccionados para la semifinal podrán tomar cursos de historia de la música mexicana, de filosofía para cantantes y de introducción a la músicoterapia, impartidos del 26 al 30 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), que de nuevo se suma a la iniciativa de la cantante veracruzana. Gorra ofrecerá un curso de interpretación para los finalistas. En el certamen se califica la pasión por la música mexicana, la interpretación y la luz de tu voz.

Novedad: habrá dos conciertos

Una novedad es que ahora se ofrecerá un par de conciertos: el primero será el 16 de agosto, con los contratenores ganadores de ediciones anteriores. El segundo, el 30 de ese mes, reunirá a los premiados del concurso Academia en Perm, Rusia, en la categoría Stars of madame Olivia Gorra. Ambos serán a las 19 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart.

Foto
La fuerza del canto es capaz de todo y unirnos; el concurso cambia vidas, porque hace explorar capacidades, aseguró la soprano Olivia GorraFoto Yazmín Ortega Cortés

El cantante Alberto Ángel El Cuervo, jurado del concurso, quien se ha desenvuelto en los ámbitos clásico y tradicional, deploró que las nuevas generaciones hayan buscado otros derroteros ante el embate transcultural y la falta de atención por conservar nuestra historia. Sin embargo, nuestra música brinda esta posibilidad de identificarse. Recordó que la vertiente tradicional mexicana es fuente relevante de ingresos para el país, cuya derrama es de unos 5 mil millones de dólares anuales.

La cantante Claudia Sierra, también jurado, aseguró que hay muchos jóvenes interesados en la música mexicana. La soprano Ana Rosalía Ramos, ganadora del primer lugar en 2015, llamó único en su género el concurso, porque atiende una materia que no hay en las escuelas superiores de música. Gracias al certamen, Rubén Berroeta, primer lugar en la categoría contratenores 2016, descubrió que mis capacidades pueden ir más allá de lo que me imaginaba.

Los participantes deberán elegir y preparar su repertorio a partir de las listas iniciales de compositores y piezas disponibles en la sección Concurso de la página web, que abarcan del virreinato a casi, casi lo contemporáneo. El certamen está dirigido tanto al estudioso como al que apenas comienza en el canto.