Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consiguió su primer triunfo y se acerca a las semifinales de la Copa Confederaciones

México remonta 2-1 ante Nueva Zelanda, pero deja muchas dudas

Comparte el liderato de grupo con la selección portuguesa

Chris Wood adelantó a los neozelandeses y el Tricolor reaccionó con las anotaciones de Raúl Jiménez y Oribe Peralta

Foto
Casi al finalizar el partido los ánimos se calentaron y los jugadores protagonizaron una serie de empujones, que concluyó con tres amonestadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. a13

Sochi.

Con ocho cambios respecto del plantel con el que enfrentó a Portugal, la selección mexicana logró remontar el marcador para derrotar 2-1 a Nueva Zelanda, este miércoles en Sochi, con lo que dio un paso importante rumbo a las semifinales de la Copa Confederaciones.

Tras este resultado, México y el conjunto luso, que más temprano venció 1-0 a Rusia, lideran el Grupo A, con cuatro puntos; mientras el anfitrión se quedó con tres y Nueva Zelanda está prácticamente eliminada luego de sumar dos derrotas.

Chris Wood abrió el marcador para el campeón de Oceanía, al minuto 42, pero el Tri revirtió la ventaja en la segunda parte gracias a Raúl Jiménez (54) y Oribe Peralta (72).

Del 11 ante Portugal sólo se salvaron Carlos Salcedo, quien se lesionó en el hombro y tuvo que ser sustituido a la media hora de juego; Raúl Jiménez, y Diego Reyes, capitán en este juego.

A diferencia del emocionante duelo ante los lusos, el Tricolor mostró su peor cara durante la primera parte del duelo ante los All Whites; sin embargo, compuso el camino en el segundo tiempo, en gran medida, gracias a las buenas actuaciones de Javier Aquino, quien originó los dos goles, y del arquero Alfredo Talavera.

Juego de imprecisiones

Ambos equipos cometieron muchas imprecisiones al comienzo del encuentro; sin embargo, Nueva Zelanda muy pronto le complicó el juego al Tri, que en los primeros minutos no logró siquiera pisar el área rival.

Al minuto 27, Wood tuvo la oportunidad más clara hasta ese momento al quedar solo en el área, pero Talavera logró achicar para hacer una atajada espectacular.

Segundos antes de esa jugada, un adversario le propinó un fuerte golpe a Carlos Salcedo, lo que provocó que el jugador quedara tendido en el césped y que el técnico tricolor Juan Carlos Osorio hiciera fuertes reclamos. El Titán tuvo que salir de la cancha en camilla y con el brazo inmovilizado, en su lugar entró Héctor Moreno.

México no lograba conectar su juego y los neozelandeses rápidamente anularon su poder ofensivo. El Tri lucía desconcentrado y sin ideas claras.

La superioridad de los oceánicos tuvo su recompensa al minuto 42, cuando en un intento por sacar el balón del área tricolor, Néstor Araujo le regaló el balón a Wood, quien apareció solo por el centro para fusilar a Talavera con potente derechazo.

Para el segundo tiempo, los pupilos de Juan Carlos Osorio salieron a la cancha con más ímpetu y motivación.

Fue hasta el minuto 54 cuando México consiguió el empate tras una excelente definición de Raúl Jiménez. Aquino filtró la pelota al área y el jugador del Benfica, tras una media vuelta, disparó para perforar la red.

La igualada fue un revulsivo para el Tri, que a partir de ese momento no dejó de llegar al área rival; sin embargo, las oportunas intervenciones del arquero Stefan Marinovic le impedían ampliar el marcador.

El defensa Rafael Márquez hizo su aparición en el torneo tras ingresar a la cancha al minuto 68, en lugar de Moreno, quien salió lesionado.

Apenas cuatro minutos después, México anotó su segundo tanto. Aquino desbordó por la banda izquierda hasta llegar a la línea de fondo para enviar un pase retrasado a Peralta, quien no perdonó y con la zurda envió el balón al fondo del arco.

Al 85, México se salvó del empate, luego de que el neozelandés Ryan Thomas envió un disparo que se estrelló en la horquilla.

En los minutos finales, ambos equipos se enfrascaron en una bronca tras una falta de Diego Reyes. Los ánimos se calentaron y todos los jugadores comenzaron a empujarse. Luego de revisar la acción con la ayuda del videoarbitraje, el silbante gambiano Bakary Gassama decidió amonestar a Reyes, Thomas y Michael Boxall.

Tras el partido, Osorio se disculpó por los improperios que gritó durante el encuentro y que fueron captados claramente por las cámaras de televisión.

Quiero ofrecer disculpas a todos los televidentes, evidentemente que me pasé de tono, concretamente con el asistente de ellos, dijo el colombiano.

En tanto, Salcedo causó baja de la selección debido a que sufrió una lesión de ligamento de la articulación acromioclavicular. Por las reglas del certamen no podrá ser remplazado.