Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambian polémico grito por aplausos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. a13

El grito eeeh, ¡puto! que lanzan los aficionados mexicanos desapareció y en su lugar se escucharon aplausos en el duelo entre México y Nueva Zelanda, luego de que la FIFA advirtió que podría suspender el encuentro en caso de presentarse actos de discriminación.

De acuerdo con un reporte de NonViolence, encargada de vigilar los partidos en la Copa Confederaciones, dos aficionados mexicanos fueron expulsados del estadio Fisht por lanzar el polémico alarido.

En el primer saque de portería, que se realizó a los 10 minutos del partido, apenas fue perceptible el grito eeeh... sin que se exclamara la palabra puto.

En el resto del encuentro no se escuchó y la afición prefirió aplaudir cada vez que el arquero de Nueva Zelanda realizaba un despeje.

Antes del partido, un grupo de aficionados se plantó afuera del estadio con un cártel en el que se podía leer el comunicado que emitió la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para pedir que no se lanza- ra el polémico grito en el duelo contra el campeón de Oceanía.

La FIFA dio el martes un ultimátum a la afición mexicana para que dejara de exclamar el controversial grito, al que considera homofóbico. En caso de desacato, podría expulsar a los agresores y suspender el partido.

La FMF publicó en redes sociales un desplegado en el que señaló que de continuar con este comportamiento de nada servirá el esfuerzo en la cancha si por esto perdemos el juego, si se suspende un partido o si te expulsan del estadio; perdemos nosotros, pierdes tú, perdemos todos.