Economía
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a inversores que reformas de mercado se mantengan largo tiempo, afirma

Activos argentinos se derrumban al salir el país del índice Morgan Stanley Capital
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 23

Buenos Aires.

El gestor de índices Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI Inc) no incorporó a Argentina a su referente de mercados emergentes, lo que provocó que los activos argentinos se derrumbaran este miércoles y su moneda se depreciara.

MSCI dijo que la decisión obedece a la preocupación de los inversores, quienes aún esperan a ver que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles.

Este lunes, antes de conocerse la decisión, Argentina había colocado la emisión de un bono por 2 mil 750 millones de dólares a pagar en 100 años, el mayor plazo jamás acordado por Argentina, con un interés de 7.9 por ciento.

Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía, señaló entonces el ministro de Finanzas, Luis Caputo, a cargo de la operación. Estamos más cerca de países normales, como Bélgica o México, que de Venezuela, con el que el gobierno anterior solía endeudarse a cinco años de plazo y a tasas de 15 por ciento. Es un sello de confianza no sólo en esta administración sino también en el futuro del país, añadió Caputo.

Cumplidas las metas fiscales, alcanzado el equilibrio fiscal, estaremos en 2020 con un porcentaje de deuda sobre producto que será la mitad del de Brasil, afirmó.

El antecedente más cercano de un país con emisiones a 100 años era México, que en 2014 colocó un título por mil millones de libras esterlinas a una tasa de 5.25 por ciento anual.

La reincorporación de Argentina al bloque de países emergentes tras casi ocho años y su abandono del grupo de fronterizos se daban casi por descontados. Se consideraba importante por la llegada de fondos de inversión que por mandato no pueden invertir en mercados fronterizos.