Estados
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto grupo de choque desaloja a una familia que intentó oponerse a la tala

Continúa la SCT con proyecto vial impugnado en Tepoztlán

Inconformes aseguran que la dependencia viola una suspensión y que carece de permisos de las autoridades comunales para ampliar la autopista La Pera-Cuautla

Interponen una denuncia

Foto
Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúan con la tala de árboles en la colonia Navidad, en Tepoztlán, Morelos, como parte de las obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 27

Tepoztlán, Mor.

¡Esta obra es ilegal! ¡No tienen los permisos!, gritaban León Casas Martínez y sus padres, abrazados de un árbol, entre el ruido de las motosierras que trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encendían y apagaban, amenazantes, en las inmediaciones de la autopista La Pera-Cuautla.

Casas Martínez, vecino de la colonia Navidad, en Tepoztlán, relató que alrededor de las 7 horas de ayer llegó una brigada de unos 30 trabajadores con motosierras para derribar árboles, a pesar de que el juzgado cuarto de distrito de Morelos otorgó una suspensión de obra al poblado indígena de San Juan Tlacotenco y de que la SCT, aseguran, no tiene el permiso de ocupación que deben otorgar las autoridades comunales.

Derribaron dos jacarandas y una acacia, pero cuando quisieron talar un hule de más de 25 años de vida, León y sus padres los encararon para advertirles que la ampliación de la autopista es ilegal porque no tienen el permiso de ocupación previa.

Los trabajadores los ignoraron y se rieron de ellos, por lo que los manifestantes se abrazaron del árbol.

La brigada se retiró unos 10 minutos y volvió con una veintena de trabajadores más. El manifestante, de 21 años de edad, y su padre y madre (de aproximadamente 50 años) seguían abrazados al árbol.

Sin embargo, entre los trabajadores iba un grupo de choque encabezado por el ex alcalde Gabino Ríos, quien apoya a la SCT y al gobierno del estado.

Esos hombres y mujeres, quienes llegaron en camionetas, los quitaron por la fuerza a él y a su padre. A su madre, que estaba arriba del árbol, la rociaron con gas pimienta y dos mujeres la bajaron. Se retiraron alrededor de las 8 horas.

Mientras nos empujaban, nosotros les gritábamos que ya está comprobado que no tienen los permisos para la obra, pero no hicieron caso. Como pude, ayude a bajar a mi madre porque ya casi no podía ver por el gas; le lastimaron un pie. A mí también me rociaron. Como pudimos, fuimos a denunciar estos hechos al centro del pueblo y se tocaron las campanas, dijo León Casas Martínez.

La familia Casas Martínez fue revisada por médicos del centro de salud local y presentó una denuncia penal contra la SCT y quien resulte responsable.

Tonatiuh González Quiroz, uno de los voceros del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán informó que después del desalojo, los trabajadores de la SCT continuaron con la tala.

Desde el 19 de mayo, el frente presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia contra la SCT y el gobierno del estado por la tala indiscriminada.

González Quiroz lamentó que la Profepa no haya actuado para impedir este ecocidio.

Desde el 20 de mayo, los habitantes de Tepoztlán que se oponen a esta obra bloquearon los accesos de esa autopista al pueblo mágico, pero el pasado 7 de junio el grupo de choque encabezado por el ex alcalde Gabino Ríos los desalojó.

A partir de esa fecha el frente mantiene un plantón en los pasillos del ayuntamiento de Tepoztlán en demanda de que la SCT muestre, si lo tiene, el permiso de ocupación otorgado por las autoridades comunales, y exige la cancelación de la obra.