Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rey de Arabia Saudita nombra nuevo príncipe heredero
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 26

Dubai.

El rey Salman de Arabia Saudita designó este miércoles a su hijo Mohammed bin Salman, de 31 años, príncipe heredero, en un contexto de crisis abierta con Qatar y de estancamiento de la guerra contra Yemen. Este nombramiento dejó sin cargo a Mohamed Bin Nayef, primo del hijo del rey, quien también fungía de viceprimer ministro y ministro del Interior, funciones que ahora quedan a cargo del heredero.

Mohammed bin Salman, considerado un reformador, será ministro de Defensa, segundo viceprimer ministro, consejero especial del soberano y, sobre todo, asumirá la presidencia del Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo, órgano que supervisa Saudi Aramco, la principal compañía productora de petróleo del mundo.

Su nombramiento fue aprobado por 31 de los 34 miembros del Consejo de la Lealtad, según la televisión estatal El Ikhbariya. Al otorgarle amplios poderes, el reino busca dar un giro radical a su economía dependiente del petróleo y enfrentar las tensiones crecientes con Irán, su rival regional.

La designación de Mohammed bin Salman podría hacer a la política saudita más agresiva contra Irán y Qatar, país que recientemente fue objeto de un bloqueo económico por Arabia Saudita y otros países vecinos.