Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gira por Medio Oriente
Foto
Jared Kushner, yerno y consejero del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se entrevistó ayer con el presidente palestino, Mahmoud Abbas (en la imagen, a la derecha), en Ramalá, para tratar de relanzar el proceso de paz. Previamente visitó en Jerusalén al primer ministro israelí, Benjamin NetanyahuFoto Afp/Oficina de prensa de la Autoridad Nacional Palestina
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 26

Jerusalén.

Jared Kushner, yerno y cercano consejero de Donald Trump, se entrevistó el miércoles en Jerusalén con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y más tarde con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Ramalá, para tratar de relanzar el proceso de paz con los palestinos.

Es una oportunidad para continuar con nuestros objetivos para la seguridad, la prosperidad y la paz, dijo Netanyahu a su interlocutor, según un corto video difundido por su oficina.

Yo sé de sus esfuerzos y los del presidente; estoy impaciente por comenzar a trabajar concertadamente con ustedes, agregó Netanyahu.

Kushner visitó antes la familia de la policía israelí muerta en un ataque palestino el viernes por la noche.

Kushner dijo durante su encuentro con Abbas que el mandatario estadunidense está comprometido a alcanzar un acuerdo de paz serio, indicó Nabil Abu Rdineh, colaborador del líder palestino, en un comunicado.

Al recibir en su oficina a Kushner y a Greenblatt, Abbas destacó que el principio de la solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado palestino sobre los territorios ocupados por Israel en 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

La reunión fue profunda y se discutieron claramente todos los asuntos del estatus permanente, principalmente los refugiados y los prisioneros, dijo Abu Rdineh.

El presidente Abbas expresó a Kushner y a Greenblatt su compromiso con una paz basada en las resoluciones internacionales y en la iniciativa de paz árabe de 2002.

Kushner y Greenblatt habían acompañado a Donald Trump durante su visita a Jerusalén a fines de mayo y deben efectuar varios viajes a la región en los próximos meses para trata de llegar a lo que la Casa Blanca define como un acuerdo de paz histórico.

Trump llamó a israelíes y palestinos a tomar decisiones difíciles para lograr la paz, sin aclarar como harán para lograr obtener el llamado acuerdo último.

En varias ocasiones, el presidente estadunidense había sugerido que su yerno, que no tiene ninguna experiencia diplomática, era el más indicado para solucionar el conflicto israelí-palestino, tarea en la que fracasaron sus antecesores, tanto demócratas como republicanos.

Toda mi vida, he oído decir que es el acuerdo más difícil de lograr en el mundo. Pero creo que Jared va a hacer un trabajo fantástico, dijo el presidente estadunidense en enero.

Las conversaciones de paz israelo-palestinas están estancadas desde 2014 y Netanyahu y Abas no han tenido encuentros directos desde 2010.