Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En quiebra, las pensiones de 14 universidades

Mancera defiende la concesión del presidente de Coparmex

¿Subir a dos pesos el impuesto refresquero?

Astillero

Tiripetío, Aureoles: garrotazos y balas

Antes, en Aguascalientes

Memorias USB-Pegasus

SLP: movimiento contra corruptos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Huachicoleros: 14 años

¿Buenos resultados?

Corrupción-complicidad

De nuestras Jornadas

Malas noticias sobre el deporte estatal

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Navegaciones

A la muerta

TLCAN: renegociación riesgosa
E

n comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, anunció el propósito de la administración de Donald Trump de empezar el 16 de agosto las rondas de negociación para adecuar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a las exigencias planteadas por el presidente estadunidense desde su campaña.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Piden tomar acciones firmes contra represión en Michoacán

C

ondenamos enérgicamente las acciones represivas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío. El 21 de junio pasado, de manera absurda, fuerzas policiales del estado incursionaron en las instalaciones del plantel y dejaron un saldo de varios heridos (uno de ellos de bala) y tres detenidos.

El poder de la unidad
D

urante la segunda semana de abril de 2017 se celebró en Estados Unidos la Convención Constitucional de los United Steel Workers, USW, con la asistencia de más de 4 mil delegados, en la cual se abordaron temas, análisis y discusiones muy relevantes para el mundo actual, no sólo de los trabajadores, sino de la sociedad en su conjunto. La trascendencia de este encuentro, así como sus conclusiones y resoluciones, impactan mucho porque se efectuaron en el marco de una política agresiva y llena de incertidumbre para la paz y la economía global, a la luz de las decisiones y las amenazas que ha asumido el gobierno de Donald Trump.

Napoleón Gómez Urrutia
¿Anticapitalismo y antimperialismo?
H

ay indicios para pensar que el fracaso del socialismo en un solo país no ha sido asimilado por las izquierdas de estos tiempos recientes. De una u otra manera se sigue insistiendo en las luchas nacionales contra el capitalismo y también en el antimperialismo. Parece olvidarse que mientras el capitalismo mundial sea hegemónico, por muchas contradicciones que tenga, todos o casi todos estamos ligados a él, aunque sea por el consumo de sus productos, pero también por la producción que, a fin de entrar en el comercio, cae en la tramoya del capitalismo con la consecuente subordinación a éste.

Alianzas: para hacer historia
A

un año de la elección presidencial nada está definido y sería especular decir qué partido ganará y cuáles serán los candidatos perdedores. Después de las votaciones en el estado de México, los morenistas han hecho cuentas alegres, casi como vendiendo la piel del oso antes de matarlo, pero la realidad no puede confundirse con los deseos por más intensos que estos sean. Sí, en efecto, su votación para gobernador (a) fue numerosa y anticipatoria de los votos que podría cosechar el próximo año, pero también el PRI, reconstituyendo las viejas mañas que lo han caracterizado, logró un buen porcentaje de sufragios cuya suma verdadera está dependiendo de las resoluciones del consejo estatal, del tribunal estatal y en última instancia del Tribunal Federal Electoral en las siguientes semanas. Recordemos que 129 impugnaciones a 45 cómputos distritales mexiquenses no es cosa menor, sobre todo porque demandan al mismo tiempo Morena, PRD y PAN.

Octavio Rodríguez Araujo
Leopoldo Santos Ramírez*
El encuentro con la canciller de Alemania
L

a invitación que recibimos del embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, de reunirnos con la canciller Angela Merkel en el marco de su visita oficial a nuestro país, fue una grata sorpresa. Difícilmente imaginamos que dentro de su agenda contemplarían un espacio para entablar un diálogo directo entre la canciller y miembros de la sociedad civil.

Los retos del pensamiento crítico
L

as grandes transformaciones, en general de carácter regresivo, de las últimas décadas se han constituido en grandes desafíos para el pensamiento crítico. Verdades consideradas estabelecidas fueron desmentidas rotundamente, una de ellas la idea de que la historia tenía una tendencia evolutiva de tipos de sociedad, por lo cual después del capitalismo nos aguardarían el socialismo y el comunismo. Aunque no se orientara estrictamente por esa visión, había un sentimiento evolutivo de los procesos históricos. Un gran tema de los años 70 era sobre el fin del capitalismo, considerado ineluctable, la discusión que se centraba en cómo y cuándo ello se daría.

Abel Barrera*
Emir Sader
Venezuela, Exxon/petróleo y OEA
M

ás por vergüenza que por falta de votos, el Departamento de Estado anunció que la gran farsa de la OEA en las cada vez más calurosas playas de Cancún, procedería sin la presencia del secretario Rex Tillerson (RT), el ex gerente de ExxonMobil. Lo caricaturezco de la escena no esconde su magnitud: Exxon perdió en cortes internacionales un juicio ante el gobierno de Chávez, por el cual Tillerson se sintió humillado y se beneficiaría del golpe de Estado contra Maduro. Aún más, Exxon protagoniza, con el big oil, el mayor escándalo del Siglo XXI por impulsar el negacionismo inhibidor de la urgente regulación en emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), a sabiendas ¡por décadas!, de la certeza científica del calentamiento global.

El nocaut de Delcy Rodríguez a la OEA
F

ue Raúl Roa, el histórico e inolvidable canciller de la dignidad de Cuba, quien bautizó a la OEA como ministerio de colonias de Estados Unidos. Traigo este recuerdo a propósito de la Asamblea General del ministerio, celebrada en Cancún entre el 19 y el 21 de este mes con objetivos injerencistas y golpistas contra la República Bolivariana de Venezuela. Si Roa fue reconocido por el pueblo de Cuba como canciller de la dignidad, se debió, entre otras muchas brillantes misiones diplomáticas, a las que desempeñó contra la conjura de Washington en la OEA para aislar a la revolución cubana. Cuba fue expulsada del ya entonces putrefacto organismo el 31 de enero de 1962, cuando el entonces canciller cubano proclamó que se iba acompañado de los pueblos de América Latina.

John Saxe-Fernández/ III
Ángel Guerra Cabrera