Política
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asamblea de luces y sombras
Destinarán más fondos al sistema de justicia
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 4

Cancún, QR.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió duplicar el presupuesto del sistema de justicia, que incluye a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Esta medida, impulsada por un grupo de países encabezados por México y Argentina, permitirá a la CIDH, en tres años, incorporar a su fondo regular el total de los costos de sus actividades y dejar de depender a mediano plazo de las donaciones voluntarias, que constituyen 50 por ciento de sus recursos disponibles.

Por otra parte, ayer fueron elegidos tres nuevos integrantes de la CIDH, entre ellos el mexicano Joel Hernández García, quien obtuvo 28 votos.

Jurista de formación, Hernández García se desempeñaba como director del Sistema de las Naciones Unidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sustituye al actual comisionado José de Jesús Orozco. También fue electa Flavia Cristina Provesan, de Brasil, con 21 votos, quien sustituye a James Cavallaro. Y Antonia Urrejola, 19 votos, en sustitución de Paulo Vannuchi.

De acuerdo con el nuevo plan financiero, cada año, durante tres, los donantes y los estados contribuyentes aumentarán 33 por ciento los recursos disponibles.

El comisionado José Eguiguren destacó que esta resolución es una conquista que refuerza la autonomía del organismo, sus capacidades de resolución y su estabilidad institucional.

Es, agregó, un gesto histórico que es un verdadero homenaje de compromiso de los estados con sus pueblos y con las víctimas de violaciones de los derechos humanos que necesitan una justicia internacional accesible y efectiva.

En este 2017 la CIDH cumple 58 años de existencia.

Por su parte, el presidente de la Coidh, Roberto Caldas, destacó que 26 de los 34 estados integrantes de la OEA respaldaron esta medida, que denota la importancia que da la región a los derechos humanos.

Aseguró que 560 millones de personas se verán beneficiadas con el incremento de las capacidades y margen de acción del sistema interamericano de justicia.