Política
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El capo iba acompañado por Daniel Rubio, El Cabezón

Detiene el Ejército a El Cenizo, uno de los líderes templarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 7

Morelia, Mich.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron ayer a Ignacio Rentería Andrade, El Cenizo, y a Daniel Rubio, El Cabezón, presuntos integrantes del grupo delictivo Los caballeros templarios, que opera en el estado de Michoacán, informó la dependencia federal en un comunicado de prensa.

Reportó que, como parte de los trabajos de inteligencia e investigación, personal militar patrullaba el poblado Primero de Septiembre, municipio de Parácuaro, cuando aproximadamente a las 7:40 de la mañana fueron agredidos con armas de fuego desde un vehículo en el que viajaban esos sujetos.

‘‘Los efectivos del Ejército Mexicano repelieron la agresión y sometieron a los tripulantes de dicho vehículo, logrando la detención de los dos presuntos delincuentes’’, indicó la Sedena.

Agregó que en el enfrentamiento Rentería Andrade, quien tiene orden de aprehensión y es ‘‘objetivo relevante de la Estrategia de Seguridad Michoacán’’, resultó herido en el brazo izquierdo, por lo que fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a un hospital para ser atendido. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Foto
Ignacio Rentería Andrade resultó herido en un brazo al enfrentarse con militares en el poblado Primero de SeptiembreFoto Quadratín

La Sedena sostuvo que continuará realizando ‘‘operaciones contundentes de manera indistinta y frontal contra cualquier organización que lleve a cabo actividades ilícitas en nuestro país, siempre en un marco de respeto al estado de derecho’’.

Fuentes de seguridad pública de Michoacán revelaron que en el enfrentamiento dos elementos del Ejército resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital Regional de Apatzingán.

Agregaron que El Cenizo opera en el Valle de Apatzingán, que incluye municipios como Múgica y Gabriel Zamora.