Política
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiestan durante un foro sobre secuestro en el Inacipe

Familiares de plagiado reclaman justicia a cinco años de distancia
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 7

En enero de 2012, David Ramírez y su amigo Miguel viajaban a Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero, cuando fueron secuestrados. A más de cinco años de su plagio sus familiares exigieron a las autoridades federales que actúen contra un grupo de secuestradores que opera en la zona de Ciudad Altamirano.

El reclamo se realizó durante un foro sobre secuestro que se realiza en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), y fue expresado por María de Lourdes González y Débora Ramírez, familiares de David Ramírez.

Las mujeres exigieron que el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y la coordinadora nacional antisecuestro, Patricia Bugarín, atiendan el caso y tomen en cuenta los resultados que han obtenido los familiares de las víctimas, ya que supuestamente han logrado identificar a los secuestradores y el lugar donde se encuentran, sin que las autoridades hayan realizado ningún operativo.

Patricia Bugarín ofreció que se atenderá el caso y aseguró que las investigaciones siguen abiertas. Pero las mujeres –cuya demanda de atención suspendió momentáneamente la inauguración del foro– señalaron que las autoridades les han mentido y no se ha detenido a ningún secuestrador relacionado con el plagio de David Ramírez.

María Guadalupe González dijo que a 10 días de ocurrido el plagio se pagó el rescate exigido, pero por fallas de la Policía Federal no se realizó la liberación de su familiar, y desde hace años no reciben una prueba de vida de David.