Política
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En junio de 2016 Anaya recibió un mensaje SMS sospechoso

Denuncia la cúpula del PAN que intentaron espiarla con Pegasus
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 12

Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), denunció ayer que a él y a otros dirigentes del partido intentaron espiarlos mediante el sistema Pegasus.

En conferencia de prensa señaló que recibieron mensajes de texto SMS, similares a los que les llegaron a periodistas y activistas, con la liga donde se descarga el malware desarrollado por NSO Group.

Citó que en su caso, el 15 de junio de 2016 recibió como mensaje: “Buen día presidente Anaya. Le comparto la nota que publica hoy Proceso sobre usted y que está viralizándose”, acompañado por el link sospechoso.

También recibieron SMS el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortes; el secretario general del partido, Damián Zepeda, y el vocero Fernando Rodríguez Doval.

Anaya manifestó que es inaceptable que el gobierno es espíe a periodistas, activistas y partidos de oposición. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias en este asunto. No descansaremos hasta que los responsables sean sancionados, castigados y encarcelados.

Subrayó que estos hechos no pueden quedar en la impunidad, por lo cual queremos a los responsables del más alto nivel, no a sus operadores. Recordó que violar una comunicación privada, conforme al Código Penal Federal, amerita prisión hasta por 12 años.

Al comentarle que uno de los equipos para espiar se compró durante el gobierno de Felipe Calderón, respondió yo no tengo esa información. No vamos a partidizar; que se haga una investigación a fondo y quien haya hecho mal uso de esta herramienta que pague las consecuencias, aunque sea del PAN, sostuvo.

El dirigente blanquiazul recordó que mediante el diputado Jorge Ramos solicitaron la comparecencia ante la Comisión Permanente del secretario de Gobernación, del director del Cisen y del Procurador General de la República para que aclaren qué agencias gubernamentales adquirieron el malware, cuántas licencias fueron compradas, con qué objetivo, a quiénes han espiado y si se contó con la autorización de un juez federal.