Política
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ADI pide emitir las leyes secundarias de la Constitución de la CDMX

Satisface a Peña Nieto el crecimiento de 2.8% en el primer cuatrimestre de 2017

El Presidente destaca la creación de 2.7 millones de empleos durante su administración

Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el presidente Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, participaron en la ceremonia Impulsando la inversión inmobiliaria en México, realizada en el salón Adolfo López Mateos de Los PinosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 13

Aunque a los mexicanos nada nos fue dado, en todo caso sí han recibido muchas bendiciones y la capacidad de organizarse, de tener confianza en sí mismos, de querer a su tierra y de apostar por su desarrollo, dijo el presidente Enrique Peña Nieto ante los principales desarrolladores inmobiliarios del país, a quienes les ofreció trabajar hasta el final de su mandato para consolidar y fortalecer al sector.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), responsable de seis de cada diez edificaciones en el país, ratificó ayer proyectos por 32 mil millones de dólares de inversión durante el actual sexenio.

El presidente de la ADI, Daniel Kabbaz, pidió se emitan las leyes secundarias de la nueva Constitución de la capital del país y frente a una demanda estimada de 4.2 millones de nuevas casas, demandó revisar la normatividad de vivienda en renta e incentivos para su adquisición.

El presidente Peña, a su vez, les reconoció ser los transformadores de la fisonomía nacional y la definió entonces como una proyección del desarrollo. Si no viéramos estos cambios en el rostro urbano de nuestras ciudades como hoy lo estamos apreciando, significaría que, como país, no estamos creciendo; que no está habiendo un avance económico, social y político. Y México lo está teniendo, aseguró.

Avances en un escenario francamente complejo

Para reforzar ese aserto refirió el inicio de 2017 como uno en el que el escenario era francamente complejo y difícil por el entorno internacional, por el reto que representaba y sigue representando consolidar la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos y la volatilidad que estábamos observando en todo el mundo.

Y entonces, añadió, con satisfacción hoy se ve cómo el ritmo de crecimiento de México en el primer cuatrimestre ha sido mayor al esperado por los analistas, al llegar a 2.8 por ciento.

Igual con el empleo, con una generación de puestos laborales superior a la de años anteriores, incluso, alcanzando cifras históricas por mes, y ya no se diga de la generación acumulada: 2.7 millones de empleos en lo que va de esta administración.

Agradeció entonces de forma reiterada al sector inmobiliario, por su confianza para invertir en el país. Ese es el resultado: hay empleo, hay oportunidades, hay empresas que se están expandiendo, que están creciendo por encima del promedio nacional.

Entró entonces al detalle de las agencias inmobiliarias gubernamentales: Fovissste incrementó 32 por ciento el monto promedio de sus créditos y elevó el universo de beneficiarios, mientras Infonavit (a la cual ubicó como una de la hipotecarias más grandes del mundo) ha otorgado casi 2.5 de créditos y concluirá la actual administración con el mayor número de empréstitos otorgados en su historia.

Y para ser exitosos en esos proyectos, indicó Peña Nieto, se requiere estabilidad económica, certeza jurídica y un marco regulatorio propicio. Este gobierno, es consciente de la responsabilidad que le corresponde para asegurar que esas condiciones se cumplan y así lo ha venido acreditando, dijo.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ubicó en los pasados tres años el crecimiento del sector inmobiliario por encima del producto interno bruto nacional; le da dinamismo a 40 industrias y a estas alturas del sexenio tiene proyectos en 60 millones de metros cuadrados.

En el acto intervino también Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.