Política
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambios generaron división en AN, recordaron PT y Morena

Escudero confía que la Corte ratificará la ampliación de periodos a magistrados
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 13

El presidente del Senado, Pablo Escudero, expresó ayer su confianza en que la Suprema Corte dará la razón a esa cámara sobre la ampliación de los periodos de cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobada el 27 de septiembre del año pasado.

Sin embargo, senadores y diputados de los partidos del Trabajo (PT) y Morena recordaron que la decisión de ampliar el periodo de los magistrados José Luis Valdez e Indalfer Infante, que pasaron de tres a seis años de gestión, y de Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez, de seis a ocho años, se aprobó con votación dividida y la división de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

El coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett, dijo que en esa sesión, realizada a finales de septiembre, que el cambio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación era inconstitucional, ya que viola el artículo 99 de la carta magna.

Cerca de 30 senadores de PAN y PT se manifestaron en contra de tal modificación, en un debate ríspido, en el que los panistas se confrontaron con su coordinador, Fernando Herrera, al que acusaron de no informarles de ese acuerdo. Otro albiazul, José María Martínez, sostuvo que se trató de un albazo para continuar con una negociación de cuotas partidistas que no les salió bien.

La reforma se aprobó con gran celeridad, la minuta se envió a la Cámara de Diputados, donde se aprobó el 2 de octubre de 2016, con un artículo transitorio que estableció que esa modificación entraría en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial.

El entonces presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes –ahora presidente municipal del puerto de Veracruz– dijo que era fundamental que el presidente Peña Nieto promulgara de inmediato la reforma, para que entrara en vigor antes del día 4, en que comenzaba la gestión de los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF, ya que de lo contrario se podría impugnar.

El senador Escudero dijo que la Corte no había entrado al fondo de la controversia constitucional, y que espera un fallo a favor del Senado, ya que cumplió con los preceptos constitucionales y cuidaron que no se rebasaran los nueve años de gestión de los magistrados.