Política
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusado de fraude en Durango

Prisión preventiva para primo de ex gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 15

Durango, Dgo.

Un juez vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva de tres meses a Rafael Herrera Piedra, quien está acusado de fraude contra el gobierno de Durango, presuntamente cometido durante el mandato de su primo y concuño Jorge Herrera Caldera.

Rafael Herrera está acusado de enriquecimiento con recursos del estado captados en dos empresas: Comunicación Trascendente e Iso Diseño, mediante las cuales recibió, sin justificante, más de 24 millones de pesos entre septiembre de 2013 y 2016.

Durante la audiencia de vinculación de proceso, que se desarrolló la tarde del martes y duró más de siete horas, la defensa presentó pruebas documentales consistentes de 184 videos, facturas y el testimonio de un mensajero.

Entre las pruebas están facturas que se supone emitió la empresa Comunicación Trascendente al gobierno del estado por la difusión de propaganda en el programa Tv tu día, que conduce la hija del acusado.

La parte acusadora impugnó las facturas porque los sellos y firmas que los avalan son distintos a los originales, y el resto de las pruebas porque no se incorporaron al proceso conforme a la ley, el juez le dio la razón y reconoció que no se presentaron durante el tiempo de ampliación constitucional.

La defensa sostuvo que estas empresas no son propiedad del denunciado, sino de sus hijos, quienes aparecen como socios mayoritarios y el acusado como minoritario.

Rafael Herera fue vinculado a proceso y se quedará en en el Centro de Reinserción Social de Durango hasta que se desarrolle la siguiente audiencia, el 20 de septiembre de este año.

Galdino Torrecillas Herrera, director jurídico de la actual administración estatal dijo que ya se formalizaron cuatro denuncias contra otros tantos ex funcionarios de la pasada administración, tres ante la Fiscalía del Estado, entre ellas una contra Cristina Díaz Herrera, ex secretaria de Finanzas y Administración del Estado.

La cuarta denuncia se interpuso ante la Procuraduría General de la República sin informar el nombre del denunciado.