Política
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera el Infonavit mayor crecimiento

Auge de hipotecas verdes: 147 mil en lo que va del año
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 17

El Infonavit ha otorgado en lo que va de este año 147 mil 818 hipotecas verdes y se espera un crecimiento mayor en este programa para el segundo semestre, ya que en las pasadas dos semanas entregó más de 19 mil de estos créditos, informó el director general del organismo, David Penchyna Grub.

El funcionario sostuvo que todas las viviendas que se compren, construyan o amplíen con un préstamo del organismo deberán estar equipadas con ecotecnologías, ya que el instituto mantiene su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Las nuevas tecnologías de ahorro de energía permiten la disminución en el costo de servicios, que se calcula entre 100 y 400 pesos mensuales en los consumos de agua, luz y gas, dependiendo de la región donde se ubique la vivienda.

Por ello, los derechohabientes están demandando en mayor medida el financiamiento hipotecario verde, tanto para compra como para mejora de las viviendas, de forma que ya están en trámite otros 26 mil 838 créditos de este tipo, expuso Penchyna.

También detalló que así como los trabajadores requieren de alternativas de financiamiento. también precisan soluciones crediticias para adquirir accesorios que ahorren el pago de servicios y hagan más sustentable y barato el costo de vida, por lo que, en caso necesario, se les otorga un monto de crédito adicional que forma parte de su crédito.

Las ecotecnologías van desde llaves, inodoros, focos, aislantes térmicos, hasta calentadores solares, entre otros. Incluso si la vivienda es nueva, en la mayoría de los casos ya tienen instalados estos implementos, pero si no los tiene o es un inmueble usado, o se va a construir en terreno propio, o se va a hacer una remodelación o ampliación, éstos se pueden adquirir con los proveedores autorizados por el instituto, quienes las instalarán una vez que se haya ejercido el crédito hipotecario y el pago se hará directamente a los proveedores.

Se trata de contribuir con acciones que reduzcan la emisión de contaminantes, y así respaldar el Acuerdo de París, que busca detener los efectos del cambio climático, indicó.