Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Arriola nuevo sistema digital; su uso será obligatorio a partir de septiembre

Reduce el IMSS de 4 horas a 10 minutos trámite para registro de construcciones

De 950 mil patrones inscritos en el instituto, 117 mil pertencen al sector inmobiliario

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 37

Al año se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alrededor de 150 mil obras de construcción, mediante trámites que toman al menos, cuatro horas. Ayer, el director del organismo, Mikel Arriola, presentó un nuevo sistema digital que simplifica el procedimiento y requiere de solo 10 minutos para llevarlo a cabo.

El diseño de la plataforma Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (Siroc), en el que se trabaja desde hace tres años, empezará a funcionar a mediados de julio y será voluntario mientras las empresas se familiarizan con ella. A partir de septiembre será obligatorio su uso, explicó el funcionario.

Tuffic Miguel Ortega, director de incorporación y recaudación del Seguro Social, comentó que el instituto tiene un registro de 950 mil patrones en el país, de los cuales 117 mil corresponden al sector de la construcción. Recordó que desde los años 80 del siglo pasado, la ley obliga a que las obras se registren ante el IMSS, y lo deben hacer a más tardar cinco días después de que hayan empezado.

De poco más de 19 millones de trabajadores afiliados al instituto, 1.6 millones pertenecen al sector de la construcción, que en promedio laboran en cada sitio alrededor de seis meses, explicó.

Además de simplificar el trámite y que sea más fácil su cumplimiento, el objetivo es incentivar a los patrones y contratistas a cumplir con esta obligación, dijo.

Ayer, el director del IMSS participó en la asamblea de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde presentó el nuevo mecanismo.

Comentó que en lugar de seis avisos con 600 campos por llenar, ahora sólo deberán presentar uno con 38 campos de información general de las empresas y las obras.

Además de eliminar duplicidades en los datos que se solicitan, hay algunos que ya están en poder del IMSS o que puede corroborar con otras dependencias para verificar su veracidad.

Al ingresar a Siroc, los patrones tendrán mejor control de sus obras en curso y asegurarse de que en todos los casos se hayan registrado en el sistema.

Por separado, Miguel Ortega explicó que el sector de la construcción reporta un crecimiento de más de 3 por ciento y tiene gran movilidad. Sólo en lo que va del año se han creado 430 mil puestos de trabajo.

Insistió en la importancia de la simplificación para incentivar al cumplimiento de la responsabilidad, sobre todo porque se trata de empleos de alto riesgo.

Como parte de su labor de fiscalización, el IMSS realiza inspecciones; sólo en 2016 detectó 4 mil obras que no habían sido registradas o no estaban al corriente en el pago de las cuotas obrero patronales. La cifra representa 10 por ciento de los actos de autoridad del instituto, agregó.

Durante su encuentro con los miembros de la CMIC, presidida por Gustavo Arballo Luján, Arriola también informó sobre los principales avances en el Seguro Social en materia de saneamiento financiero, mejora de la calidad en los servicios y simplificación y digitalización de trámites.

Mencionó que desde 2013, con la plataforma IMSS Digital se han efectuado más de 137 millones de trámites.