Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chapines frenan desalojo; aún no saben si pedirán asilo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 37

Ejido El Desengaño, Camp.

Aunque lograron detener temporalmente el desalojo de 33 comunidades irregulares ubicadas en la Reserva de los Petenes, gracias a un amparo que concedió la Corte Suprema de Guatemala, los 400 desplazados chapines ubicados en la franja fronteriza con México acordaron esperar ocho días más para decidir si aceptan su reubicación o piden asilo a nuestro país.

Este martes se realizó en el campamento provisional ubicado en la franja fronteriza una nueva reunión con autoridades guatemaltecas. Acudieron el comisionado nacional presidencial para el diálogo, Edwin Rokael Cardona; el alcalde de San Andrés, Petén, Milton Méndez Fión; el secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia, Carlos Antonio Morán Pop; el cónsul en Tenosique, Tabasco, Luis Eduardo Montenegro Singer, y el viceministro de Agricultura del Petén, Henry Vázquez.

Por los desplazados llevó la representación Constantino Vázquez Xochite, quien señaló que ante el amparo presentado, un juez ordenó frenar el desalojo de las 33 comunidades asentadas en el parque nacional considerado zona protegida, entre estas Laguna del Tigre y Sierra Lacandona, y retomar el diálogo para encontrar soluciones.

Rokael Cardona confirmó que esperarán la resolución de la Corte Suprema de Justicia y que darán seguimiento a este problema para programar otra reunión dos o tres días después de que se conozca el dictamen. El enlace será Milton Méndez Fión.

Una vez conocido el dictamen, los desplazados decidirán si aceptan la propuesta que hará el gobierno de su país, o solicitan asilo en México. Varios organismos no gubernamentales les otorgan asistencia jurídica y humanitaria, mientras el Gobierno de Campeche, por medio de la Secretaría de Salud, les da atención médica y alimentaria.