Capital
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben cumplir de manera inmediata con los puntos señalados por la CDHDF, señalan

Aceptar recomendación, piden a PGJ y TSJ los abogados y familiares del caso Narvarte

Se analizarán los señalamientos de que existen violaciones a derechos humanos: procuraduría

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 30

Familiares y abogados de las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte, ocurrido en julio de 2015, pidieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y al Tribunal Superior de Justicia capitalinos que acepten la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y que además cumplan de manera inmediata con los puntos señalados en el documento.

Dijeron que la recomendación 4/2017 reconoce todas las irregularidades en los protocolos de actuación, la violación a los derechos humanos y la falta de justicia y derecho a la verdad que desde un principio señalaron tanto la defensa como los familiares de Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Nadia Dominique Vera Pérez y Rubén Manuel Espinosa Becerril.

Expresaron su preocupación por que no se ha establecido un motivo concreto del multihomicidio y que los casos de al menos dos de los tres detenidos podrían presentar fallas que les permitan conseguir un amparo y recobrar su libertad.

Sin embargo, coincidieron, la recomendación es una oportunidad para redefinir la investigación considerando todas las líneas y los protocolos para feminicidios, persecución de defensores humanos y ataques contra periodistas.

Por su parte, la PGJ dio a conocer por medio de un comunicado que cuenta con 15 días hábiles para analizar y fijar su postura respecto de si acepta los puntos recomendatorios que le fueron señalados.

Señaló que aunque será respetuosa de las facultades y pronunciamientos del organismo, estudiará detenidamente los argumentos por los que la CDHDF considera que existen violaciones a derechos humanos, tanto de las víctimas directas como de sus familiares.

De ser el caso que esta procuraduría no coincida sobre la existencia de las violaciones que le son atribuidas, lo expresará en aras de no generar en la sociedad una visión distinta de casos tan relevantes como el que ahora nos ocupa, señaló.