Capital
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es parte de una lista de 32 inmuebles

Demuele el gobierno dos niveles de edificio construidos ilegalmente
Foto
El Gobierno de la Ciudad de México demolió dos niveles de un edificio en obra construidos de manera ilegal en la calle Frambuesa número 106, en la colonia Nueva Santa María, AzcapotzalcoFoto cortesía del Gobierno de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México demolió dos niveles de un edificio en obra construidos de manera ilegal en la calle Frambuesa número 106, colonia Nueva Santa María, en la delegación Azcapotzalco.

Se trata de la segunda acción de este tipo que realiza contra edificaciones que violan el uso de suelo y forman parte de una lista de 32 construcciones que han sido detectadas hasta ahora con esa irregularidad, contra las cuales también se actuará, advirtió la Secretaría de Gobierno.

En el caso de los dos niveles demolidos ayer por la mañana, la acción se realizó gracias a que la obra fue asegurada como resultado de una denuncia penal interpuesta por irregularidades en la construcción del edificio de seis niveles, dos más de los permitidos en la zona.

La querella fue presentada por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ante la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, por desobediencia y resistencia de la constructora para ejecutar la demolición, como se le había ordenado.

Asimismo, se denunció el quebrantamiento de sellos de clausura y se responsabilizó al director responsable de obra de permitir la ejecución sin apego a la norma, explicó el consejero presidente del Invea, Meyer Klip Gervitz.

El caso de la colonia Espartaco

La primera construcción en la que procedió la demolición de niveles irregulares fue el 2 de junio en la Calle 1, número 49, en la colonia Espartaco, delegación Coyoacán, donde también se derribaron dos pisos.

Las otras 30 edificaciones irregulares detectadas, según la Secretaría de Gobierno, se ubican en Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.

Por otra parte, vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec exigieron demoler los pisos excedentes del edificio ubicado en Tiburcio Montiel número 16 –propiedad de la familia del ex city manager de Miguel Hidalgo Arne Sidney aus den Ruthen Haag–, que desde hace un año fue clausurado por el Instituto de Verificación Administrativa.

En una protesta en el predio, señalaron que así como se ha intervenido en otros inmuebles irregulares, se resuelva del mismo modo sobre esta construcción, que incumple con el plan delegacional de desarrollo urbano.