Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace dos meses se estrenó una serie que coloca al capo como criminal despiadado, alega

Abogado de El Chapo considera demandar a Univisión y a Netflix

Se transmiten hechos que no corresponden a la realidad y no hay sentencia que los confirme, dice el defensor

Es una grave violación a la presunción de inocencia, según José Refugio Rodríguez

Reconoce que aún no hay fecha para interponerla porque no ha hablado con su cliente

Foto
Imagen del interior de una tienda ubicada cerca de la capilla dedicada a Jesús Malverde, en Culiacán, Sinaloa. Se observa un perchero con la imagen de El Chapo Guzmán entre figuras del llamado santo de los narcos Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 8

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán demandará a Univisión y Netflix por una serie que explota su imagen y lo presenta como criminal despiadado, lo que afecta el juicio que sigue en Estados Unidos, informó ayer un abogado en México.

En la pantalla están pasando hechos que no corresponden a una realidad y donde no hay una sentencia condenatoria que confirme esos hechos. Eso constituye una grave violación a la presunción de inocencia, declaró el abogado José Refugio Rodríguez a la estación Radio Fórmula.

La serie sobre la vida de Guzmán, quien durante años fue el narcotraficante más buscado del mundo, fue estrenada en abril y es una coproducción de la cadena estadunidense de habla hispana Univisión y la plataforma de streaming Netflix.

Están explotando su nombre y su imagen con fines de lucro, denunció José Refugio Rodríguez, quien aseguró que su cliente, extraditado el 19 de enero a Estados Unidos para enfrentar un juicio, es presentado en pantalla como un criminal despiadado, lo cual afecta su honor y promueve la discriminación.

La serie le causa daño moral y afecta su proceso penal en Estados Unidos; por esa razón necesariamente vamos a entablar una acción quienes nos encontramos facultados legalmente para ello en virtud a un poder notarial, aseguró el abogado.

El abogado dijo que no ha hablado de esto con su cliente debido a que se encuentra bajo una grave incomunicación, por lo que aún no tiene fecha para la demanda y no se ha decidido si será interpuesta en México o en Estados Unidos.

El Chapo, de 60 años y quien lideró el mayor imperio de droga del continente americano y protagonizó dos espectaculares fugas de prisión, es interpretado en la serie televisiva por el actor mexicano Marco de la O.

Según las autoridades mexicanas, el capo tiene interés en llevar su biografía a la gran pantalla, y ese fue uno de los factores que condujeron a su captura en enero de 2016, luego de que la actriz Kate del Castillo facilitó una reunión entre El Chapo y el cineasta y actor estadunidense Sean Penn.