Estados
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce Narro deficiente atención médica a los afectados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 26

Hermosillo, Son.

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que los tres niveles de gobierno son corresponsables por la deficiente atención médica que sufren los afectados por el derrame de una mina de Grupo México en el río Sonora.

Aseguró que durante los 16 meses a cargo de la dependencia, se ha mantenido al tanto de los servicios que se brindan a los 360 habitantes de ocho poblados afectados por contacto con aguas contaminadas con arsénico, aluminio y plomo, entre otros elementos.

Aquí hay, por supuesto, corresponsabilidad de autoridades federales y estatales, así como de la empresa (Grupo México). Es un tema central que debe atenderse de inmediato, declaró.

Agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha realizado análisis de riegos, investigaciones y seguimiento; sin embargo, sostuvo que se debe hacer énfasis en la prevención en lugar de la remediación.

En una gira para encabezar los trabajos de la 17 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, se le interrogó sobre su aspiración a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República. Respondió: ¿Te digo la verdad?, y guiñó un ojo.

El camino es trabajar en el área que a uno le corresponde. Hoy no es tiempo de pensar en asuntos políticos; ustedes son los que me ponen en la lista, agregó el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Narro Robles impartió una conferencia a estudiantes de medicina y residentes sobre el desarrollo social del país en las décadas recientes.