Estados
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta 52ºC en Chihuahua; emiten alerta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 27

Ciudad Juárez, Chih.

En el municipio de Moris, en los límites con Sonora, se registró ayer calor extremo, con 52 grados centígrados; le siguieron Chinipas, con 49, Ojinaga, 47, y Ciudad Juárez con 44. La unidad estatal de Protección Civil emitió alerta amarilla y solicitó al gobierno federal declarar emergencia.

La población de Moris, en el occidente de Chihuahua, enfrentan además falta de energía eléctrica debido a un incendio forestal que lleva más de una semana y quemó los postes.

Protección Civil del estado solicitó al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) declarar emergencia por el calor extremo en la entidad, el cual rebasó 40 grados centígrados en más de 30 municipios, informó el director de la dependencia, Virgilio Cepeda Cisneros.

Con los recursos del Fonden, dijo, se entregará a la población agua embotellada, despensas y paquetes de aseo personal, entre otros artículos, y, en coordinación con la Secretaría de Salud, se distribuirán sueros o medicamentos. Espera que el lunes o martes próximos reciban respuesta.

La Secretaría de Salud estatal emitió una alerta por la ola de calor y pidió a la población mantenerse hidratada con agua natural, particularmente los menores de edad y adultos mayores, no exponerse al sol por periodos prolongados y evitar los trabajos que se realizan sin sombra o los ejercicios al aire libre, en especial de las 11 a las 17 horas.

Demandan agua en Juárez

La falta de agua desde hace 15 días y las temperaturas de más de 40 grados centígrados originaron protestas de vecinos de más de 30 colonias, que padecen escasez, por lo que cerraron la carretera Panamericana, que va de Ciudad Júarez a Chihuahua.

La tarde del miércoles y ayer unos 300 inconformes bloquearon la vía porque la junta municipal de agua y saneamiento, dijeron, mantiene los pozos parados. Agregaron que tres manifestantes fueron atropellados.

El director de la junta, Jorge Domínguez, acudió a hablar con los inconformes y fue insultado por enardecidos vecinos de las colonias Kilómetro 27 y Kilómetro 30 de la carretera a Casas Grandes cuando les dijo que no tenían agua porque la usaban para regar sus plantas. La descalificación menos fuerte fue inútil panista sin experiencia.

El funcionario fue rescatado por policías y prometió a los inconformes el suministro de agua por medio de 25 pipas; sin embargo, los irritados vecinos volvieron a increparlo.