Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agrava la situación en Argentina al continuar los despidos

Macri y tres ministros del gabinete enfrentan demanda por defraudación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 24

Buenos Aires.

Después del miércoles negro como se llamó este miércoles a la noticia de que la calificadora estadunidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) señaló que Argentina continuará en la categoría de mercado financiero fronterizo y no emergente, el presidente Mauricio Macri y tres de sus ministros enfrentarán ahora una demanda penal por defraudación al colocar bonos de deuda en dólares a cien años, operación que calificaron como ruinosa para el Estado los denunciantes diputados del opositor Frente para la Victoria.(FpV).

Darío Martínez, quien encabeza la denuncia, dijo a Página 12 que hay que ponerle un límite al endeudamiento serial, y acusó asimismo al jefe de gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente.

Sostuvo que la denuncia está sustentada en el artículo 73 del Código Penal, referido a estafas y otras defraudaciones, y quedó radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo.

Está claro que se trató de una operación con la clara intención de beneficiar a los tomadores de deuda y perjudicar al Estado, dijo Martínez, quien está acompañado por otros 17 diputados nacionales, y añadió que se tomaron dos mil 750 millones de dólares a una tasa anual de 7.9 por ciento a cien años. En 13 años tendríamos cubierto el capital recibido y el resto (87 años) sería para el pago de intereses. Esto sobrepasó todos los límites.

En el año y medio del gobierno de Cambiemos el endeudamiento externo se ubica en torno a los cien mil millones de dólares. Varios analistas recordaron que este endeudamiento del gobierno por cien años, los terminarán pagando veintiséis presidentes, remarcando que la emisión de un título de deuda a cien años era algo inédito hasta ahora en Argentina.

Para Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, “este tipo de medidas neoliberales se van colar en decisiones futuras que no van a poder tomar los próximos 26 gobiernos.

El ex ministro de Economía y actual diputado del FpV, Axel Kicillof, advirtió que el presidente tomó una deuda de ese tipo en el marco de una situación financiera muy mala, lo cual puede ser como una condena bíblica. Y lo que hizo fue prometerle a los mercados financieros todo lo que querían escuchar. Han hecho 500 desastres para que le den una calificación que no le dan, concluyó en alusión a la decisión de Morgan Stanley de negar a Argentina su ascenso a mercado emergente.

Siguen los despidos

En tanto, día a día se agrava la situación en el país con el cierre de fábricas y despidos masivos. La apertura total del mercado ha llevado al desastre a la industria del calzado. La empresa Unisol, de los calzados Puma en Argentina, despidió a 160 trabajadores de sus plantas de Chilecito y Chamical, en La Rioja, ya que la importación de zapatillas aumentó 46 por ciento en comparación con el año pasado.

La compañía química de origen alemán Lanxess informó este jueves que el último cuatrimestre de este año dará por finalizada la producción de su planta argentina (de cuero) ubicada en la localidad bonaerense de Zárate, hecho que se produce a menos de 15 días de la última visita de la canciller alemana Angela Merkel. También la planta de Pepsicol acaba de despedir a 600 trabajadores y esto se repite todos los días y en todo el país.

En medio de la recesión que azota al país, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) confirmó que los altos índices de desocupación (más de 700 mil en sólo año y medio del gobierno de Macri) 33.3 por ciento de los trabajadores –es decir cuatro millones de personas- lo hace en la informalidad sin aportes jubilatorios ni acceso a la seguridad social. En el noroeste el número de trabajadores informales alcanza casi a 41 por ciento. Cada vez más la situación se acerca a lo que sucedió en diciembre de 2001 con la crisis más grave en la historia nacional.

En otro ámbito, el gobierno de Macri y el grupo de jueces que los acompaña, continúan en la persecución política abierta y judicializada contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que impide avanzar en los juicios contra el mandatario por sus cuentas offshore, los escándalos del Correo Argentino y otros hechos. Este jueves se conoció que Leonardo Meirelles, el testigo denunciante de la empresa brasileña Odebrecht presentó pruebas de sus envíos de dinero (850 mil dólares) al actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, amigo íntimo del mandatario.

Como si esto no bastara la detención de un empresario Jorge OmarCastillo, que manejaba el mayor mercado de ventas -con altas cifras de ilegalidad- la llamada Feria de la Salada, y el descubrimiento de dinero y armas en su casa, al que se quería ligar con el kirchnerismo a nivel de los medios masivos que amparan a Macri, resultó otro golpe al revés para el gobierno.

Castillo había ya anunciado su presentación política con Cambiemos para las próximas elecciones. El portal El Denunció que Jorge Omar Castillo, titular y accionista del predio Punta Mogotes (La Salada) “una de las ferias de ropa más popular del país, abrió en 2011 una estructura offshore con sede en Panamá, en la que figuran como suscriptores dos firmas ocupando el mismo rol en al menos cuatro firmas relacionadas a la familia de Mauricio Macri. Añade que la firma Manley Services Assets, cuyos titulares son Castillo y su esposa, Natalia Luengo, fue creada el 18 de julio de 2011 en Panamá, uno de los grandes paraísos fiscales a nivel mundial.

Exhuman cadáver de Carlitos Menem

En este escenario de complejidades se desenterró el cadáver de Carlos Menem junior, hijo del ex presidente Carlos Menem, para investigar si murió en 1995 en un accidente de aviación, cuando conducía con un amigo suyo un helicóptero, o fue víctima de un atentado, como cree su familia.