Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera ministra Theresa May asume el compromiso ante los socios del bloque

Ciudadanos de la UE que lleven 5 años en Reino Unido podrán quedarse tras el Brexit

Gobiernos europeos piden a empresas de redes sociales implicarse más en el combate al terrorismo

Foto
Saludo entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller federal alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May (extremo derecho), en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea que se celebra en BruselasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 25

Bruselas.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que hayan residido en Reino Unido durante cinco años o más podrán permanecer en el país tras el Brexit, según los planes de la primera ministra, Theresa May, dados a conocer este jueves a sus socios europeos.

La premier asumió un compromiso claro de que a ningún ciudadano de la UE que resida de manera legal en el país se le pedirá salir en el momento en que Reino Unido abandone el bloque, dijo una fuente del gobierno británico.

May llegó debilitada a la cumbre de dos días en Bruselas, donde la canciller federal alemana, Angela Merkel, valoró positivamente las garantías para que ciudadanos de la UE puedan permanecer en Reino Unido.

Los mandatarios europeos apremiaron este jueves a las plataformas digitales, como empresas de redes sociales, a implicarse más en la lucha contra los contenidos que incitan al terrorismo, y advirtieron que están dispuestos a legislar al respecto. Pedimos a las empresas que hagan lo necesario para evitar la propagación de material terrorista en Internet, dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, al término de una primera sesión de trabajo de los líderes en Bruselas. Los europeos se refieren a Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft, con las que firmaron un código de conducta en 2016 y que en el primer año de funcionamiento se saldó con la supresión de casi 60 por ciento de los contenidos señalados como incitadores de odio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó este jueves una serie de medidas de seguridad a fin de aumentar los poderes policiales ante la amenaza terrorista en Europa, pero que preocuparon a defensores de las libertades civiles, quienes temen que Francia esté en camino de convertirse en un país en permanente estado de emergencia.

El gobierno desea que el actual estado de emergencia, que expira el 15 de julio, se prolongue hasta el primero de noviembre y que a partir de entonces entren en vigor las nuevas normas. Sería la sexta vez que se prolonga ese estatus desde los ataques terroristas de París de noviembre de 2015.

El pasado martes un automóvil lleno de explosivos embistió un convoy policial en la avenida de Campos Elíseos en París, en el más reciente de varios ataques perpetrados en ciudades europeas.

En otro orden, los servicios alemanes de inteligencia exterior espiaron durante años a varias empresas y entidades gubernamentales de Estados Unidos, entre ellas la Casa Blanca, afirmó este jueves el semanario alemán Der Spiegel, que sostuvo que el servicio federal de información alemán espió entre 1998 y 2006 varios números de teléfono y fax de la Casa Blanca.