Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Resaltan acciones contra grupos criminales en Colombia

L

as organizaciones y personas abajo firmantes, defensoras de los derechos humanos y comprometidas con la construcción de la paz en Colombia, saludamos que el presidente de la república, en uso de las facultades extraordinarias que le fueron concedidas para agilizar la adecuación institucional necesaria con el fin de implementar el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, haya expedido el Decreto Ley 898 del 29 de mayo de 2017, por medio del cual se crea, en el interior de la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensoras y defensores de las garantías, movimientos sociales o políticos, o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción pacífica, incluidos los grupos criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo

Organizaciones Cahucopana Cajar CCJ, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Corporación Jurídica , Yira Castro Movice, Reiniciar Viva, La Ciudadanía, Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM

Llama a frenar la violencia contra normalistas

Es lamentable el clima de agresión que se repite contra los maestros y, particularmente, hacia los normalistas.

Después de una injusta y desigual batalla entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los docentes ante la imposición de una reforma educativa que vulnera los derechos de éstos, las administraciones estatales acometen salvajemente contra los normalistas, cuyo caso más reciente ocurrió en la escuela de Tiripetío, Michoacán.

Las escuelas normales del país intentan subsistir sin recursos, sin difusión, golpeadas en los medios. El examen que impuso el gobierno sólo selecciona a quien acierta el llenado del instrumento, no cuenta con la forma de medir las competencias pedagógicas, que sí tiene un maestro formado para ello.

La paz se cultiva, la violencia se incuba. Somos una sociedad clasista, racista y machista. La impunidad reina y sólo se castiga, ignora, explota, reprime o segrega al diferente, al pobre, al indio, a la mujer. Una sociedad cuyas bases de justicia y acceso al capital económico y cultural están tan lejos de la mayoría, no puede sino promover una desigualdad brutal que, necesariamente, tiene que buscar una salida tarde o temprano de los que están en un estatus de precariedad, al fondo del túnel.

Violencia engendra violencia. Alto a las agresiones a los normalistas. No a la reforma de Peña Nieto.

Alfredo Villegas Ortega

La responsabilidad de permitir el Metrobús en Reforma

La nota que señala que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) da luz verde al gobierno capitalino para construir la línea del Metrobús en Paseo de la Reforma está extrañamente incompleta, ya que no da cuenta de la responsabilidad en que incurriría el coordinador nacional de monumentos históricos del organismo, Arturo Balandrano, al no exigir a las autoridades garantizar un probable daño a nuestro patrimonio cultural en ese andador.

Tampoco se informa sobre el interés económico del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para allegarse recursos para su candidatura presidencial ni de la opinión de los vecinos en relación con esa siniestra luz verde.

José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Aclaración al Grupo Aeroportuario de la CDMX

Para imponer el nuevo aeropuerto de Ciudad de México y poder ordenar el inicio de los trabajos, el gobierno de México hizo pasar la Reunión Informativa, realizada el 27 de octubre de 2014 en Ecatepec, estado de México, como Consulta Pública, lo que hace ilegal la manifestación de impacto ambiental (Mia) y todo proceso posterior.

Las obras asociadas a la nueva terminal, como autopistas, vías de ferrocarril, la modificación de caminos rurales para paso de camiones y tráileres, y la canalización de los ríos de la cuenca del valle de México que desembocan en el lago de Texcoco, en un intento por evitar la inundación de las pistas que se pretenden construir, han provocado tala de árboles, demolición de casas, destrucción de pozos de riego agrícola y división de las comunidades, ya que todo se hace sin consulta previa y sólo con el aval de los comisariados ejidales corruptos.

Los trabajos de nivelación del terreno en la zona donde se pretenden construir las pistas y la nueva terminal aérea, no sólo han provocado el desplazamiento de especies endémicas de plantas y animales, sino también de las aves migratorias; la sustitución del suelo natural del lago por materiales pétreos y la introducción masiva de especies invasoras de árboles con efectos nocivos documentados para la flora y fauna nativas.

Muchas de las minas que se explotan desde 2015 no cuentan con permisos y han provocado la destrucción de cerros, bosques, manantiales y vestigios arqueológicos; el relleno con lodos tóxicos de los socavones de la zona de la montaña, además de enfermedades pulmonares y alergias a los pobladores de las comunidades aledañas por los polvos emanados durante dos años.

Lamentamos que a pesar de los esfuerzos globales en contra del greenwashing y la expansión de la aviación con base en el cambio climático, instituciones como el Instituto Politénico Nacional se presten a avalar al Grupo Aeroportuario de Ciudad de México y este daño colectivo ambiental irreversible, mismo que detallaremos e ilustraremos en la versión ampliada de esta nota al director del consorcio.

Heriberto Salas Amac, del CPOOEM y el Frente Amplio no Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México.

Invitaciones

En honor a Salvador Allende

La Asociación Salvador Allende, el Partido Socialista de Chile, la embajada chilena en México y la delegación Tlalpan invitan al acto cívico musical por el 109 aniversario del natalicio del presidente Salvador Allende Gossens. La cita es mañana a las 15 horas en la explanada de la delegación Tlalpan, donde se efectuará un bazar con artesanías y comida típica chilena, así como venta de libros.

Diálogo sobre ética en las sociedades actuales

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invita a la charla La ética en las sociedades actuales, con la participación de la filósofa Liliana Palacios. La cita es mañana a las 11:30 horas en el foro del parque del cartero José Refugio Ménes de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Julio Pérez y Leopoldo Pliego

Festival Arte y Ecología

El Faro Indios Verdes y Amigos del Parque Tepeyac y de Tola invitan al Festival de Arte y Ecología, mañana en las instalaciones del Faro a partir de las 10 horas. Informes 6392-2566. Germán Martínez Montoya.