Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sin brújula, la economía

Los (posibles) espías de Peña Nieto

Detuvieron a la diputada amiga del Chapo

Foto
T

res sucesos ocurridos el mismo día de ayer parecen una indicación de que la economía ha perdido la brújula y el gobierno no sabe qué hacer, excepto dar tumbos: 1) la inflación subió a 6.30 por ciento, su nivel más alto en ocho años, cuando la recesión; 2) el Banco de México incrementó un cuarto de punto su tasa de interés para colocarla en 7 por ciento (lo cual tendrá muy mal efecto para los consumidores) y el peso volvió a su ciclo devaluatorio y el dólar se cotizó a 18.40. Como telón de fondo, la economía sigue paralizada, con un crecimiento de apenas 2 por ciento, y sería menor si no fuera por el estímulo que imprimen los dólares que envían nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. Aun así, Hacienda anuncia que habrá otro recorte presupuestal –aunque menos duro– el próximo año. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dice que van muy bien las rondas por las que está entregándose el petróleo y el gas a los extranjeros. Sin embargo, no están dejando el dinero que se esperaba. Se decía que para el quinto año del sexenio ya estaríamos viendo resultados muy buenos de las reformas estructurales. ¿Ustedes los ven?

Esperar hasta el año 2030

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, presentó la propuesta Nueva cultura salarial. Instó a la Secretaría del Trabajo para que pida a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos continuar con la estrategia de adecuar el salario mínimo general, con la finalidad de que en el segundo semestre del año llegue a 92.72 pesos diarios. Supone que de seguir esa ruta hasta el año 2030 llegaría a ser suficiente para satisfacer plenamente las necesidades de la familia, cuando alcance un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos. Faltan 13 años. ¿Cuánto se habrá devaluado la moneda para entonces? ¿Cuánto habrán subido los precios? Desafortunadamente la gente tiene que comer todos los días, no puede esperar tanto tiempo. Además, ya hoy en día no son suficientes 162.35 ni 194.88 para satisfacer las necesidades de un hogar.

El país de los espías

¿Quién podría tener interés en espiar a Peña Nieto? Él siente que lo vigilan. Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados, yo mismo, como Presidente de la República. A veces recibo mensajes cuya fuente desconozco pero procuro, en todo caso, ser cuidadoso con lo que hablo telefónicamente, dijo en la inauguración de un parque industrial en Lagos de Moreno, Jalisco. Admitió que el gobierno ha adquirido tecnología de espionaje pero la usa para combatir al crimen, no en contra de líderes sociales ni periodistas. ¿Quién lo podría estar espiando? ¿Su némesis, Manlio Fabio Beltrones? ¿Su enojado homólogo, el presidente Maduro de Venezuela? ¿O Trump, que ayer insistió en el muro para contener al narco? ¿O La Gaviota, si se tratara de algo personal? Con el equipo tecnológico con que cuenta ya debería saber quiénes son los pájaros colgados del alambre presidencial.

Detienen a la diputada amiga del Chapo

Como ya se está haciendo costumbre, son las autoridades de otros países las que detienen a políticos con quienes la justicia mexicana es tolerante. A Lucero Guadalupe Sánchez López, ex diputada panista del Congreso de Sinaloa, la detuvo el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) bajo el cargo de conspiración, el miércoles. De acuerdo con su abogada, Rosalba Alarcón, ella iba a pedir asilo en Estados Unidos dada la inseguridad que existe en Sinaloa. La ex legisladora se vio envuelta en problemas por usar documentación falsa para ingresar al penal del Altiplano a ver al Chapo Guzmán en 2015, y fue despojada de su fuero a mediados de 2016.

Ombudsman social

Asunto: impuesto a los refrescos

Usted propone más impuesto al refresco antes que cuestionar dónde está lo recaudado. La industria da muchos trabajos, entre ellos a uno de mis hijos, y no quiero que pueda perder su empleo porque algunos no moderan su consumo de refresco.

Juan Torres Govea

R: Cuando se aprobó el impuesto de un peso propuse que se etiquetara para emplearse exclusivamente en combatir las enfermedades a las que está ligado el consumo de refrescos. El impuesto adicional de un peso debería ser absorbido por los dueños de las refresqueras, están entre los más ricos del mundo.

Twiteratti

Más

–¿Es una ave?

–¿Es un avión?

No, inflación anual la primera mitad junio: 6.30 por ciento, nivel no visto desde enero 2009.

@econokafka

Según @EnriqueOchoaR combate corrupción, cuando fue director de CFE dio contrato a Iusa, donde el director adjunto es Raúl Salinas de Gortari, ja-ja.

Camarada Rivas @rivas_cp

Yo espío, tu espías, el espía… todos espiamos… así la lógica del #GobiernoEspia de @EPN

@MarthaTagle

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/