Política
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La periodista ha recibido amenazas de muerte en redes sociales, acusa una ONG

La CNDH pide al gobierno neoleonés dar protección a Sanjuana Martínez

Exige que garantice su integridad física y de sus familiares, así como la continuidad de su labor

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Nuevo León la aplicación de medidas cautelares en favor de la periodista Sanjuana Martínez, colaboradora de La Jornada, en razón de que la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) denunció que la comunicadora ha recibido amenazas de muerte vía las redes sociales, que emplea para difundir su trabajo.

La Red señaló que los mensajes contra Martínez incluyen amenazas de muerte y violación, además de hostigamientos de connotación sexual, por lo que demandó a las autoridades correspondientes emprender sin demora las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física y sicológica de ella y de sus familiares; garantizar la continuidad de su labor periodística en condiciones de seguridad; iniciar a la brevedad las indagatorias que permitan identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones, y asegurar a los comunicadores y a la población en general el pleno ejercicio de los derechos de libertad de información y expresión.

En respuesta a la petición, ayer mismo la CNDH solicitó la protección mediante un oficio dirigido al secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel Florentino González Flores, que fue suscrito por el quinto visitador general del organismo nacional, Édgar Corzo Sosa, en el que se pide establecer las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la periodista y los integrantes de su familia, así como instruir a quien corresponda que se garantice el libre ejercicio de su actividad periodística, además de que se brinden a ella y sus familiares medidas de contención emocional.

De acuerdo con la organización no gubernamental, Martínez ha recibido mensajes de distintos remitentes con insultos y amenazas de muerte para que desista de su labor profesional.

Por esta razón, la CNDH consideró que en este caso se cumplen los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, y solicitó tales medidas para evitar que se sigan cometiendo agresiones al derecho a la libertad de expresión, seguridad, integridad y libertad personal de la agraviada, informó el organismo que preside Luis Raúl González Pérez.

Por su parte, la red emitió un posicionamiento en el que señaló: “Las 222 mujeres defensoras y periodistas articuladas en la RNDDHM repudiamos estos hechos. Nos preocupan las amenazas de muerte contra Sanjuana Martínez, particularmente porque se enmarcan en un contexto de continuidad y recrudecimiento de la violencia contra personas defensoras de derechos humanos en México (alimentado por la impunidad y permisibilidad institucional), que propició que sólo en 2017 se perpetraran al menos cuatro asesinatos de mujeres defensoras y periodistas, entre ellos, el de Miroslava Breach (también colaboradora de La Jornada) en Chihuahua”.

Además de dirigir el documento a González Pérez, también lo hacen al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la misma dependencia. Agregaron que no es la primera ocasión que Martínez es objeto de amenazas y hostigamiento.